Jueves 12 de Septiembre de 2013
En el salón Bicentenario de la Municipalidad de General Viamonte – Palabras del Intendente Juan Carlos Bartoletti
El día martes 10 de septiembre, en el Salón Bicentenario de la Municipalidad de General Viamonte, se realizo la firma de un Acta Acuerdo, entre el Municipio y la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Ejercito Argentino, a efectos de llevar adelante un Programa de Prácticas Profesionalizantes en el marco del Diseño Curricular establecido por la Dirección General de Cultura y Educación.
El mismo consistirá en trabajo de campo y relevamiento en el ámbito proporcionado por las Empresas radicadas en el Sector Industrial Planificado. Esto lo manifestó el Secretario de Desarrollo Económico Sr. Néstor Donatelli.
Se formalizo el Acta Acuerdo con la firma por parte del Señor Intendente Municipal Juan Carlos Bartoletti, y el Director del Establecimiento Educativo Prof. Víctor Basso, participaron, Alumnos representantes de Empresas radicadas en el Parque Industrial, la Presidente del Consejo Escolar Prof. Silvia Barreiro y Concejales.
Juan Carlos Bartoletti expresó: “Hoy estamos firmando un acta –acuerdo con establecimientos educativos, en este caso es la Escuela de Educación Nº 1, a los efectos de que los chicos que están en el ultimo año de la escuela, se puedan capacitar, en principio con las practicas que puedan llegar a hacer con las Micro Pymes que están insertas en la zona industria planificada.
Si Dios quiere va a pasar a ser un real Parque Industrial en serio este lugar, ya que después de tanto tiempo haya una respuesta. Desde el año 93 que esta la expropiación, y en mi primer gestión en el año 98, nos dieron la posesión de las tierras.
Luego en este conflicto entre Provincia y quienes fueron expropiados, hubo un juicio. Fue trascurriendo el tiempo, y finalmente con esas tierras se pudo comenzar con una zona industrial planificada, que la comenzó Elio Torregiani en su gestión, y nosotros continuamos insertando mas empresas en ese predio.
Hemos visitado varias empresas a lo largo del tiempo para que vengan a establecerse aquí, pero nadie quería poner una suma importante si no les vendes la tierra. Por eso nosotros por ahora, a partir de los relevamientos hechos, podíamos otorgar permisos para el asentamiento en la zona, pero no podíamos otorgar lo que se llaman franquicias.
Finalmente la cosa llegó a la Suprema Corte de Justicia, donde estuvo muchísimo tiempo, y hace más o menos un mes que ellos fallaron con dictamen a favor de la Provincia de Buenos Aires. Estableciendo un precio a la desposesión de las tierras, y fijando un nuevo precio. Ahora la cosa ha cambiado un poco.
Estamos a un paso de tener la tenencia y el dominio definitivo de estas tierras, con lo cual podemos empezar a trabajar de otra manera. El paso que les queda a los expropiados, es recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, algo que no es fácil, ni barato.
Ojalá de aquí a un corto tiempo podamos utilizar todas las tierras existentes, y también en la parte del bajo que se llena de agua (dentro de las 90 hectáreas del predio).
Una de las propuestas que vi con buenos ojos, es esta de la Escuela Técnica, para que los chicos puedan trabajar allí, teniendo en cuenta la fase de los trabajos prácticos, y al mismo tiempo la retribución que esos chicos nos pueden dar, dándonos alternativas, a favor o en contra, que ellos puedan ver dentro de la zona”.