Sábado 7 de Diciembre de 2013
En el barrio Juan El Bueno – Alumnos de la Escuela Normal Superior
El día miércoles de 13 a 16 horas en la unidad Sanitaria se pintó un mural artístico resultado de una producción colectiva con participación de estudiantes secundarios, equipo de salud y habitantes del barrio.
Una jornada de intercambio de ideas, registro del trabajo de los alumnos, dentro del marco de conocimiento al trabajo participativo-solidario que llevan adelante estudiantes y docentes de Cuarto año de Artes Visuales en la Unidad Sanitaria Juan XXIII del barrio Juan el Bueno.
Las Profesoras a cargo, Luciana Atadía y Gabriela Guastelli contaron: “El proyecto se enmarca dentro del plan de Escuelas Solidarias, del Programa socioeducativo solidario del Ministerio de educación de la Nación.
Nosotros junto a los alumnos nos acercamos al barrio, entrevistaron en la Unidad Sanitaria del Juan el Bueno al equipo interdisciplinario, y con la historia que estuvieron investigando sobre el barrio, sale la necesidad concreta de una Ludoteca, ya que en esta sala se atiende a mucha población infantil.
A partir de ahí se empieza a armar la ludoteca y el mural junto con los pacientes y jardines del barrio. Para la ludoteca se juntaron juegos, libros, sillas, mesas para los más chicos.
La idea cada vez que uno hace una intervención artística, es que se vea, se aprecie, un trabajo para todos. Lo que hicimos luego de las entrevistas, fue llegar al barrio, hicimos un registro fotográfico, distintos puntos que a los chicos les interesó. Con esas fotos hicimos bocetos individuales, y luego grupales, hasta llegar al definitivo que hoy esta en la pared.
Para finalizar déjennos agradecer, a la Escuela Normal Superior por confiar, a los chicos que se pusieron la camiseta del proyecto y lo llevaron adelante, a la gente de la sala que nos brindó todo su tiempo, a la gente de la Municipalidad”.
La alumna Aylen Torres agregó: “Elegimos este barrio porque creemos que es un barrio que necesita de ayuda, y queríamos aportar aquí. Hicimos la campaña por radio y la gente colaboró mucho, donando distintos elementos.
Esta línea de trabajo escolar tiene como objetivo el fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulan acciones solidarias con contenidos formales curriculares.
Las propuestas promueven la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida. En ellas los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes, atienden problemáticas sociales relevantes en experiencias que, a la vez, les permiten profundizar sus aprendizajes.
Las materias intervinientes en la propuesta socioeducativa solidaria fueron historia, producción y análisis de la imagen”.