Sábado 14 de Diciembre de 2013
Convocados por CEAT – En el Auditórium del Hospital
Convocados por CEAT, DIARIO TIEMPO se acercó hasta el Auditórium de Hospital Municipal Eugenio Bargas, para una actividad sobre estimulación temprana en General Viamonte con una agrupación de Junín.
La Directora de CEAT, Marcela Armella contó: “Esto surge a partir de algunas necesidades que vemos en los padres, por eso decidimos contactarnos con esta organización de Junín que se llama FUPIS, Familias Unidas para la Inclusión Social.
Queríamos que las familias de Los Toldos se juntaran con familias mas organizadas en cuanto a las necesidades que puede tener un padre con un nene con discapacidad y que mejor que otro padre para dar una palabra.
Esta actividad esta dirigida al fortalecimiento de los padres ante todo. Nosotros por suerte aquí tenemos muchas experiencias escolares de integración, con buenos resultados en inicial, primario y secundario. Hay que contagiar este entusiasmo y estas inquietudes”.
María Cristina Dall´Occhio de Velilla Presidente de la entidad dijo: “Desde el 2005 que estamos organizados en FUPIS, y todo arranca cuando nos preparamos porque tuvimos hijos con síndrome de Down.
A partir de allí hubo una movida muy grande, había gente que no conocía el tema, nos empezamos a agrupar para informarnos como padres de las cosas que debían asistir a nuestros hijos.
Nos encontramos que no había leyes que sustentaran mucho la inclusión, ahora tenemos la Convención de los Derechos del Discapacitado de la ONU, un fundamento muy grande, para empezar a crear conciencia en la sociedad de lo necesario que es vivir en la diversidad, esta es la temática. No hacemos asistencia, sino asesoramiento a los padres.
Los chicos los derechos los tienen, el padre tiene que asumir esos derechos, para poder efectivizarlos en su hijo, y después hay que ayudar al sistema educativo. Sabemos que no hay solución en una sociedad si el chico no va a la escuela.
Por eso esto es una construcción colectiva que tiene que hacer la familia, convencida y apostando a que su hijo puede, apoyando a los docentes, siguiendo los pasos y de ahí ir caminado, y les aseguro que da resultado.
El Vicepresidente Alberto López finalizó: “Cuando nosotros llegamos a FUPIS, veníamos de un pueblo más pequeño (Irala), y al llegar a Junín y nos vinculamos con familias, y es un poco lo que estamos tratando de hacer con otros papás de la zona.
Hoy tenemos chicos en primaria y secundaria, en jardín, estamos progresando muchísimo. Queremos extender esto, ahora nos convocó CEAT de aquí de Viamonte, dentro de nuestras posibilidades les vamos a brindar lo que nosotros hemos ido recopilando durante estos años y los avances que hemos tenido. Todavía falta mucho por hacer, pero vamos en buen camino”.