Jueves 13 de Febrero de 2014
Un interesante proyecto de un joven toldense, estudiante de comunicacion social
Lucas Fernández, estudiante de Comunicación Social para el Desarrollo Social del Instituto N° 60 nos habla de la elaboración de la revista Futuros Posibles, realizada por los alumnos del Centro de Actividades infantiles de la EP N° 3 “Mariano Moreno” en su primera salida. Ahora el joven toldense se lanzó solo en la segunda tirada que está por salir a la calle.
“La revista espero que sea de interés educativo, por lo tanto las expectativas son de que llegue a un público mayormente docente, que se pueda difundir en escuelas. Es mucho trabajo, por eso esperamos que la revista pueda tener el éxito esperado, llegando a las personas o al público para el cual está destinada.
La revista surge como un proyecto personal, en primera instancia, ya que estoy estudiando una carrera de Comunicación Social acá en el Instituto N° 60 y el espacio de la práctica profesionalizante, era este de la parte grafica.
Como una idea de la escuela era crear un medio grafico real, pensada para el desarrollo local, entonces surgió la revista. Primero la idea era hacer la práctica real de un ejercicio, pero yo lo tomé en serio para mí, quizá es un lugar o una trama discursiva donde todavía no está del todo explotada, por eso pensé que podría funcionar.
Que el lector pueda conocer lo que hacen las escuelas, las prácticas educativas fuera de ellas como Patios Abiertos, CAI (Centro de Actividades Infantiles), CAJ (Centro de Actividades Juveniles), todos los programas de política socioeducativa que están buenos que se sepan, se conozcan. Y no solamente aquí sino en otros lugares.
La revista entonces sale como eso, como un proyecto personal, con el “empujón” del Centro de Actividades Infantiles, donde yo trabajo, ya que ellos necesitaban como un objetivo que saliera a la comunidad, para mostrar lo que se hace.
Apunta a los futuros posibles alumnos, que serán los que van a coordinar nuestra vida más adelante. Es darle la prioridad, relevancia, protagonismo, para saber que piensan, que sueñan, que esperan.
Por otro lado la revista se proponía hacer un registro de docentes, maestros, todo apuntando al futuro. No como una preocupación, sino como una ocupación. Donde después uno en una biblioteca pueda consultar, ver entrevistas, conocer la historia, la vida de tal persona.
La revista tiene la primer tirada, con la tapa que tiene como lugar un maestro. Si se destaca un personaje invitado. En este caso es un maestro que desde hace meses está trabajando de manera conjunta conmigo, no es de aquí, sino de Villa Lugano, en donde hay una escuela con este mismo funcionamiento. En la nota comparte sus experiencias, etc.
En la próxima tirada que está por salir, sale con una docente como nota principal (entrevista). La revista además tiene artículos varios, notas de opinión, noticias del momento, etc.
Como anecdótico se puede destacar una nota de opinión sobre futuros sustentables, cultura familiar, etc. Por ahora la idea es hacer una tirada mensual, la idea mía es hacer producciones colectivas con los chicos, cuando arranque el ciclo lectivo, y también recorrer los proyectos de las escuelas para el 2014. La revista es de distribución gratuita, por eso es una apuesta grande, ambiciosa, la idea no es ganar plata, pero lo hago por la convicción de hacer un trabajo que pueda en algún momento servirle a alguien más.
La parte comercial a futuro no la tengo muy desarrollada, pero se que la necesito para gastos de impresión, sitio web (http://www.futurosposibles.com.ar/), etc. La pagina la hago y diseñó yo, por eso me libro de algunos gastos. Para esto nos preparan en la carrera también, manejando herramientas informáticas, etc. Reconozco que hace falta poner publicidad, tengo algunas ideas, más que nada para sostener los costos.
Hacer todo lleva mucho trabajo, y más solo, por eso en la primera edición me han acercado algunos contenidos. Ahora si la gente se quiere sumar a participar, la revista es totalmente abierta. El sitio web además propone difundir artistas locales, totalmente gratis.
Para el final agradecer a los profesores del Instituto N° 60, a mi familia, amigos, a Horacio Cárdenas, y a todos los que se han interesando en el proyecto”.