Martes 18 de Marzo de 2014

El Gobierno bonaerense seguirá la negociación pero “con los chicos en las aulas”

En nuestra ciudad si bien es alto el acatamiento, ha bajado el porcentual, ya que se habla de un 94% de inasistencia. En Colegio San José, la Escuela Normal, Jardín 910 algunos ya comenzaron a trabajar.

Nora de Lucía pidió a los docentes que levanten la huelga

La directora de Educación pidió para que los chicos vuelvan a las aulas, aunque reiteró que la Provincia ya hizo todo el esfuerzo. Y sembró dudas: "Acá hay algo raro".

La directora de Cultura y Educación bonaerense pidió esta tarde a los docentes que levanten la huelga y se sienten a negociar, aunque reiteró que la Provincia hizo todo el esfuerzo posible en el ofrecimiento salarial. Sobre el final de la conferencia de prensa en la que mostró números de la inversión en educación y el reparto de cargos docentes y los salarios, la funcionario sembró la duda sobre el motivo que moviliza el reclamo: “Acá hay algo raro”, dijo, llamando la atención de la prensa.

"Tenemos la voluntad de que todos los docentes cobren el aumento ofertado que va desde 4.700 a 44.255 pesos de bolsillo", aseveró De Lucía en una conferencia de prensa brindada esta tarde.

La funcionaria dijo que la administración de Daniel Scioli "invierte más de 53.000 millones de pesos" en el presupuesto educativo y remarcó que incrementó "un 354 por ciento" el salario de los maestros provinciales.

En esa línea, De Lucía sostuvo que con la última oferta salarial realizada por el gobierno provincial, "más cantidad de docentes cobrarán sueldos entre 20.000 a 44.000 pesos" y que "el 2,3 por ciento cobrará el mínimo" de 4.700 pesos mensuales.

Argumentó estas estimaciones en que "el 64 por ciento de los docentes tienen más de un cargo acumulado" en la provincia.

"Venimos a pararnos ante la sociedad y hacer una invocación a los representantes gremiales. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, pero no han acatado la conciliación algunos gremios", se quejó De Lucía.

Y remarcó que "estamos dispuestos a seguir trabajando desde el encuentro, pero con los chicos en las aulas". "Los chicos tienen que estar en el aula porque es allí donde se educan y donde los contenemos", subrayó.

Sobre el final de la conferencia, ante la consulta de un periodista sobre cómo se soluciona el problema, sembró sospechas: "Acá pasa algo raro", disparó, poniendo en tela de juicio la razón por la que los docentes hacen huelga.

Noveno día de paro en la Provincia:

El Frente Gremial Docente insiste en reclamar un aumento "no inferior al 35 por ciento". Convocan a una movilización para el miércoles 19 en La Plata, Plaza Olazabal.

En nuestra ciudad si bien es alto el acatamiento, ha bajado el porcentual, ya que se habla de un 94% de inasistencia.

En la escuela normal, Jardín 910 algunos ya comenzaron a trabajar. Lo mismo sucede en el colegio San José, donde muchos profesores se presentaron a trabajar en privado y lo mismo hacen en oficial.

Francina Sierra, Secretaria General de SUTEBA dijo acerca de los dichos de la Ministra Nora de Lucia: “La verdad que si un docente gana 44 mil pesos, no estaríamos en la situación que estamos.

Si hacemos un análisis fino de cómo se distribuye el dinero que nos ofrecen, nos damos cuenta de que la mayoría de los incrementos se suman al salario, al resumen de sueldo, en lo que llamamos “en negro”. Por ende no la cobran los jubilados, y además no impacta en la escala salarial. Es decir que la propuesta achata la pirámide salarial y un maestro que recién inicia iba a ganar prácticamente lo mismo que uno con 10 años de antigüedad.

Los números que ha “tirado”  la Ministra no coinciden con los que queremos. No es verdad que el 70% de los docentes tenga doble cargo. Solo hay un 30% aproximadamente de docentes en la Provincia que puede acceder a un segundo trabajo. Además solo hay registrado a la fecha, que en el 2013 solo hubo un 7% de ausentismo docente, otro tema con el que nos quieren bastardear...”

Luces y sombras del gasto bonaerense en Educación

Por su naturaleza, la discusión por la cuestión salarial docente en la provincia de Buenos Aires suele acotar el debate público al ítem de las remuneraciones y, más específicamente, al porcentaje del eventual aumento por el que pelean los maestros. Pero, en verdad, subyace detrás una discusión bastante más profunda respecto a cómo gasta el Estado el dinero público en materia educativa. Según cifras oficiales, la Provincia es la jurisdicción del país que puede mostrar la mayor participación del rubro “Educación, Ciencia y Tecnología” en el gasto público total provincial.

Durante 2012, último año con datos anualizados, ese ítem representó el 41,3 % de todo lo que gastó el Estado provincial. En la otra punta, con un 28,9%, se ubica Tucumán como el distrito que menos erogó en la misma cuestión. Para 2014, Buenos Aires tiene asignada una partida para Educación de más de 53 mil millones de pesos. Eso es un 29,5 por ciento de todo el Presupuesto provincial El promedio nacional, que se obtiene de un cálculo confeccionado en base a lo que gastó cada provincia en el área educativa, fue de un 33,6%. Puede decirse, pues, que Buenos Aires aparece bastante por encima de ese promedio. Por sí solo, ese dato respecto al gasto educativo total de la Provincia bien podría ser aplaudido por los funcionarios sciolistas que negocian las paritarias con el Frente Gremial Docente, el arco sindical del sector que ya lleva unos diez días de paro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034