Viernes 31 de May de 2013

Educar: aprendiendo juntos

De las definiciones que podemos encontrar de la palabra “educar” creo que la que más me gusta es “encaminar”.

Hace ya años que comencé a dudar sobre el sistema educativo actual, el mismo que tenían nuestros abuelos, sólo que ahora sin regletazos en las manos.
Bueno, no serviría de mucho descalificar la educación actual pero sí creo que debemos replantearnos qué valores estamos fomentando. Por qué no buscar nuevas alternativas, otras formas de comunicar, fomentar la participación, estimular la astucia y la curiosidad, etc. y donde se valore a las personas por encima de todo.
Y no solo hablo de la educación de los niños, aunque es cierto que con ellos nos sale más fácilmente el roll de educadores porque claro, les sacamos unos años de ventaja en esto de vivir… pero si no les damos la oportunidad de descubrir o de equivocarse será mucho más difícil que lo integren.   Ellos, con su corta vida, nos ganan en inocencia e imaginación. Son grandes maestros que nos ayuda a replantearnos esos patrones que nosotros repetimos de forma automática.   Siento que muchas veces tratamos de adoctrinar; decimos a los demás cómo tienen que hacer las cosas: “esto es así” y lo hacemos pensando que esa es “la” manera de hacerlo pero en realidad esa es “nuestra” manera de hacerlo; puede haber otras muchas e imponiendo nuestra opción lo que hacemos es perder la oportunidad de aprender también nosotros, de ver las cosas desde otro punto de vista.   Sin embargo, si lo que hacemos es acompañar a la otra persona en el aprendizaje, incitándole a investigar, adaptándonos a sus necesidades e inquietudes, será un camino que construimos juntos y será mucho más fructífero para ambos.   Eso sí, normalmente requiere un poquito más de paciencia pero también más satisfacción.   Para acabar, aunque esto da para mucho más, les recomiendo el libro “Educar para Ser” de Rebeca Wild (que más tarde escribió “Ser para Educar”) que promueve una “educación activa” donde los procesos de aprendizaje no son estáticos sino que se renuevan constantemente para adaptarse.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3127