Jueves 30 de Junio de 2016
Encuentro del Pueblo Mapuche – Fiesta Ancestral
La Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos realizó esta fiesta ancestral el día 25 comenzando desde las 17 horas y concluyendo el día 26 a media tarde. La cena y el almuerzo se realizaron a la canasta.
El We-tripantu consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación de nuevas vidas. Es decir, el che (humano) siendo uno de los componentes de la naturaleza hace suyo y participa junto a su familia e invitados en ésta ceremonia de renovación de la vida. Es así que con antelación reúne diversos tipos de alimentos para la convivencia que llevará a cabo con sus invitados, familias y miembros de la naturaleza. También podrá realizar un konchotun (en el que con otras familias amigas se visitarán y compartirán dicho acontecimiento), O quizás una ceremonia llevada a cabo por los abuelos, en el que le colocarán su nombre a un nieto o un niño pequeño y eso es motivo de festejo.
Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün (aportes en alimentos y sus presentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan epeu, ayekan, ül, weupin, koneu, también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, se juega al awarkuden entre otras entretenciones. Mientras las mamás, hermanas, abuelitas preparan mültrün, kako, rüngalkofke, müllokiñ, mudai, y comienza la celebración.
En el momento que aparece el sol, se ha dado paso a una nueva vida, en la tierra y naturaleza; se ha producido un renovado encuentro con todos los actores del mundo mapuche, se ha dado paso a una nueva relación y vínculo con los espíritus creadores y de los antepasados, así se inicia una vez más una nueva vida en la familia mapuche y en la madre naturaleza.
En su cuenta de FACEBOOK Veronica Azpiroz Cleñan dedicó unas líneas al evento. “ Somos lo que fuimos, Antiguos. Complemento entre mujer y varón para que brote la vida, uniendo las cuatro esquinas del mundo, del wallmapu. S
embramos dos Che Mamüll, con más de 300 pichikampu (pequeños hombres y mujeres) de nuestro territorio, de todos los colores de nuestro territorio, en el Ojo de Agua, Geh Lafken, para recibir al Nuevo Sol. KÜME WIÑOY XIPAHTÜ KOM PU TOLDENSES!!!