Martes 13 de Diciembre de 2016

Verónica Azpiroz Cleñan: “En los baños de sanacion, o purificación, lo primero que vamos abordando es una manera de sacarnos de encima aquello que no es lo que somos.

Entrevista Radial

Verónica Azpiroz Cleñan de la Organización Mapuche Epu Bafkeh, charló sobre varios temas en una entrevista radial realizada por Luis Garin. Aquí lo mas destacado.
 
Verónica Azpiroz Cleñan expresó: “Hemos estado en el Congreso de Medicina General en Bariloche en noviembre, presentando un trabajo de investigación científica sobre la medicina Mapuche, yo focalice en zona centro y sur de Neuquén.
 
Luego de esa gran experiencia, estuvimos en Tigre, haciendo baños de vapor, con gente que practica esta medicina ancestral antigua. Y la semana pasada estuvimos en Merlo, allí en el Gran Buenos Aires,  donde están evaluando como gestión de gobierno,  incorporar  el programa de medicina tradicional de los pueblos originarios en Argentina, para la población más vulnerable que hay en el Conurbano, que es casi del 40%.
 
Estuvimos atendiendo gente en los baños, con los equipos de Desarrollo Social, Salud, etc. Tienen un gran centro para atender a chicos, que van de temprana edad porque las madres trabajan, o están en situación de abandono, y las docentes que atienden a esos niños, van recibiendo las capacitaciones y trabajan al mismo tiempo.
 
En la primera semana de diciembre estamos dando un baño de calor por día y en la noche en nuestra sede en el Barrio Los Eucaliptus, estamos dando una charla para explicar en que consisten estas tradiciones en los pueblos de América Latina.
 
Desde 2014 hasta hoy, han cambiado los baños tradicionales, primero por la estructura, y las piedras fueron traídas de Zapala. Ahora hicimos una estructura de caña, mas simple, mas temporal, eso cambió en términos de espacio  estructural.
 
En términos de investigación en 2014, nosotros no planteamos  los resultados después de tomar el baño, ahora en 2016 lo vamos a hacer, en el inicio, con una ficha clínica, desde el pensamiento Mapuche, proceso de registro con preguntas básicas, que tienen que ver como nosotros pensamos y la salud.
 
A nosotros nos importa la causa del desequilibrio o enfermedad, para entender, por eso decimos que es una medicina etiológica. Esto nos sirve para orientar el proceso de sanacion, o de re equilibrio.
 
En estos baños de sanacion, desintoxicación o purificación, lo primero que vamos abordando es una manera de sacarnos de encima aquello que no es lo que somos. El ultimo día viene Marco Anaya, Médico Ancestral Nahualt, de México (SEDEREG), que participó de las acciones Ruka Malón, y proceso de sanación a través del Temazcal en el Centro del Buen Vivir (ex Capilla de La Tribu), para contar su experiencia como medico tradicional de los pueblos originarios, y como esto que parecía poco validado para la ciencia, hoy termina siendo una alternativa, algo que para los gobiernos es mas económico, y algo que también pone en evidencia que nuestras técnicas son solamente para colaborar en un buen vivir de la gente.
 
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038