Lunes 4 de Septiembre de 2017

Plantación de vida en La Tribu

Referentes originarios plantaron dos ejemplares del árbol sagrado Mapuche

En Los Toldos, provincia de Buenos Aires, referentes originarios plantaron como símbolo de armonía y buenos valores dos ejemplares de pehuén, el árbol sagrado del pueblo mapuche
El domingo 27 de agosto, un poquito pasadas las 11 de la mañana, invitados por el movimiento de jóvenes Ñuke Mapu, se dieron cita en la Plazoleta Coliqueo, padres, madres, abuelos y abuelas, niños y niñas de escuelas y jardines, referentes de diversas organizaciones mapuches de nuestra localidad de Los Toldos, de Junín, Rojas, Gran Bs As, docentes y directoras de escuelas, referentes políticos y público en general, para participar en la plantación de dos bellos pehuenes (árbol araucaria).
En este acontecimiento, sumamente emotivo y lleno de connotación cultural, estuvo presente Beatriz Pichi Malén, como invitada especial, mujer nacida en la Tribu de Coliqueo, reconocida cantora de la tierra y embajadora incansable de la cultura y filosofía del pueblo mapuche, tan sufrido y tan porfiadamente resistente a la colonización y despojo de sus tierras.
Beatriz Pichi Malén explicó brevemente la importancia del Pehuén para el pueblo mapuche, árbol sagrado y generoso por haber nutrido a su gente cuando los momentos difíciles acechaban.
Fue una oportunidad para recordar y reconocer el fascinante mundo antiguo, hoy en día, cada vez más admirado por las herramientas y respuestas en relación al Bienestar, la Armonía, los buenos Valores y múltiples aspectos cruciales de la vida humana, sobre todo en estos tiempos de tanta agitación.
Luego de realizar la ceremonia de plantación, se ofreció una rogativa alrededor de ambos pehuenes y, a continuación, los niños de la escuela N° 7 y del Jardín N° 910 “María Luz Mujica”, entonaron junto a sus profes: Luciano Rossato y Yesica Panet, canciones en mapudungun.
Además, en este encuentro, se destacó la construcción colectiva, la importancia del otro, sin el cual no somos. Somos uno porque hay otros y, en ese contexto, todos los presentes fueron invitados a contar quiénes eran, de dónde venían y expresar su sentir.
La organización Ñuke Mapu, liderada por Cecilia Suárez Huechuqueo, dirigente social y promotora del mundo mapuche, viene impulsando numerosas actividades que buscan rescatar el conocimiento de la filosofía, cultura y valores ancestrales de su pueblo.
http://www.elorejiverde.com/
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 1714