Viernes 30 de Junio de 2017

Año Nuevo Mapuche

Histórico y emotivo - La Wenofoye (bandera del pueblo) flamea en la plaza principal

El sábado 24 recibimos el año nuevo natural, es cuando el sol empieza a crecer, es el día donde el Pueblo Mapuche realiza su tradicional ritual agradeciendo lo bueno que recibieron durante el año que paso y se pide por lo bueno que vendrá.
Un año nuevo que comenzó con un día histórico y emotivo, donde vimos como los distintos poderes del estado y el pueblo todo trabajaron durante meses cultivando el sueño de muchos, que la Wenofoye (bandera del Pueblo Mapuche) flameara en la plaza principal de nuestra ciudad, haciendo visible a todo el mundo los orígenes de nuestra comunidad.
Un día de reconocimiento y unión, para que entre todas las culturas, hombres y mujeres que elegimos vivir en esta tierra sigamos construyendo entre todos un mejor lugar para vivir.
FRANCO FLEXAS
Hoy 24 de Junio de 2017 se izó por 1 vez en nuestra historia la bandera Mapuche en nuestra plaza. Esta bandera refleja la historia, cultura, filosofía y costumbres de la comunidad mapuche.
El encuentro produjo muchas emociones, muchos llantos contenidos por años y por generaciones, dolores apresados de luchas y reivindicaciones, de recuerdos de negación del origen hasta de gente de la misma comunidad que hoy afloraron porque estamos siendo protagonistas de un hecho histórico que genera mas compromiso y unión del pueblo mapuche que es parte de un solo pueblo: el pueblo de Los Toldos.
Fue movilizador ver a tantos hermanos mirando la bandera izarse, que representaban un nuevo pueblo que tiene la cabeza en alto y grita con orgullo: "Yo soy Mapuche".
Hoy es un día histórico, de reconocimiento y unión de nuestro pueblo. Estuvieron como "testigos y custodios" Ignacio Coliqueo y Electo Urquizo mirando en sus bustos. Tendrán las próximas generaciones el deber de reforzar esta UNIDAD.
HECTOR LUBERRIAGA
Pienso que el fin de semana la protagonista fue ella: la WENUFOYE.
Después de más de 150 años de luchas y desencuentros, la bandera Mapuche flamea bien alto en nuestra Plaza.
Estoy feliz de haber vivido este momento y por haber sido parte de un proceso que empezó hace un tiempo y que seguramente continuará.
Desde mi lugar siempre haré lo que esté a mi alcance por acompañar a las comunidades en proyectos comunes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034