Jueves 2 de May de 2013

Enfermos bipolares: cómo cuidarse a sí mismos; la discriminación social

Totalidad de cuidados necesarios.

 

El trastorno bipolar es una enfermedad episódica, crónica y caracterizada por manía, depresión o una combinación de ambas.

Es de suma importancia que el paciente preste atención a cada emoción que experimenta diariamente.

 

· Tratar la bipolaridad lo más pronto posible

Cuando un individuo observa que pasa con suma inmediatez de un estado de euforia a la depresión, a cambios anímicos involuntarios, debe tratarse a la mayor brevedad posible por un especialista.

Tiene que poner todo de su parte para obtener buenos resultados y buscar el apoyo de familiares y amigos que lo rodean.

Este trastorno afecta a 30 millones de personas en todo el mundo y es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.

Último estudio internacional revela diagnóstico demorado

Según confirma el estudio internacional IMPACT1 (Investigating Manic Phases and Current Trends), se ha constado que el 64% del total de enfermos presenta síntomas depresivos durante sucesos de manía y desconoce que todo obedece a la bipolaridad.

En una década se ha reducido la demora diagnóstica de 7 a 5 años, pero sigue siendo inaceptable que se tarde 5 años o más en concretar el diagnóstico correcto.

· Reconocer impacto negativo sobre la salud física

La enfermedad también supone un impacto negativo sobre la salud física, como así lo manifestaron el 79% de todos los encuestados en el mundo.

 

Hay Múltiples causas: llevar una vida sedentaria, no efectuar ejercicio físico, mantenermalos hábitos alimentarios, alta prevalencia de consumo de tabaco y alcohol y sufrir los efectos secundarios de determinados fármacos .

Por otro lado, hay ocasiones en que los pacientes no reciben una atención sanitaria adecuada porque no acuden con regularidad a las citas de revisión y control en atención primaria, e incluso presentan algunos déficits cognitivos que los llevan a no recordar los medicamentos y las indicaciones que deben seguir, explicó en este aspecto el doctor Luis Gutiérrez, psiquiatra del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

· Buscar ayuda, no ocultar los propios sentimientos

Al tiempo que corresponde que el bipolar mire con detenimiento sus actitudes diarias, precisa tanto la ayuda de un profesional como de su entorno social más íntimo.

Aunque en un comienzo puede ser difícil depositar la confianza en otros, no es bueno guardar los sentimientos solamente para sí mismo.

Otra opción son los tratamientos psicosociales que suelen mejorar la estabilidad del humor, disminuir el número de hospitalizaciones y optimizar la capacidad funcional.

 

· Conformar una lista de comportamientos y evaluarlos

Aunque un profesional médico logre un diagnostico fidedigno, es aconsejable que los bipolares hagan una lista de los comportamientos propios y evaluar su intensidad durante el día para posteriormente proporcionársela, de modo que el tratamiento sea acorde a sus necesidades.

Para el profesor Eduard Vieta, director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona, los datos obtenidos con este informe internacional demuestran la gravedad y las consecuencias sociales del trastorno bipolar.

El estigma social, la discriminación

El estigma social que conllevan las enfermedades mentales aún se mantiene. En este caso de la bipolaridad en particular, el 45% de los afectados afirmó haber sufrido discriminación a raíz de su condición.

Por ese estigma es por lo que el 66% de los encuestados aseguró no haber dicho a su jefe/empresa que padecía la enfermedad, mientras que el 76% ha visto reducidas sus expectativas de éxito laboral.

Relaciones sociales y vida laboral

De hecho, el 50% de la población bajo análisis admitió que perdió su puesto de trabajo como consecuencia de la enfermedad y el 23% se separó o divorció.

 

No hay violencia

El estigma es un asunto muy complejo y nada fácil de resolver a corto plazo. Hay que luchar contra la concepción de que la enfermedad mental es igual a la violencia, ya que sólo el 1% de los delitos violentos los cometen personas con problemas de salud mental , sostuvo la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales.

Por eso la solución debe estar centrada en la formación del personal socio-sanitario, de los propios afectados, de sus familias, de los medios de comunicación y en la información a la sociedad en general, remarcó la experta.

Soledad

El 65% de todos los pacientes reconoció sentirse solo y aislado durante un espacio en que cundió la manía.

Otros cuidados que debe prodigarse a sí mismo el bipolar

Evitar el estrés

Identificar todo aquello que puede llevarlo a emociones extremas, tales como cuestiones de trabajo, estudios, problemas del hogar o sentimentales que perturben.

Lo ideal es tomar las cosas con calma y asignarle a la situación qué prioridad ejerce en la vida.

Mantener Hábitos saludables

Hay que practicar ejercicio y alimentarse bien. Correr o caminar mantienen la distracción y la calma.

 

· Conocer los medicamentos que estabilizan el humor

Litio : Se utiliza desde hace mucho tiempo como tratamiento de primera línea para el control de la manía y para evitar la repetición de etapas maníacas y depresivas. Anticonvulsivos: Estabilizan el humor. Existe una nueva generación de terapia anticonvulsiva que es eficaz para controlar las oscilaciones del humor. Benzodiazepinas: De alta potencia, mejoran el sueño de los pacientes que sufren de insomnio. No obstante, estos medicamentos pueden producir adicción, por lo que lo mejor es usarlos por cortos periodos de tiempo.
Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039