Jueves 2 de May de 2013

La voz de la madre colabora en el proceso cognitivo del bebé

A muchas madres les provoca curiosidad saber qué es lo que siente su bebé, si es que comprende algo de lo que se le dice o si realiza algún tipo de respuesta ante ciertos estímulos. El niño está expuesto a muchas personas que le hablan, lo tocan y le provocan diferentes sensaciones, pero se ha descubierto que la voz de la madre tiene una función muy importante en esta etapa de la vida.

Está comprobado que el infante reconoce la voz de su madre desde su estadía en elvientre y un tiempo después de nacer. Un grupo de científicos de la Universidad de Montreal, y el centro de Investigación Sainte-Justine Hospital Universitario, en Canadá, descubrieron mediante un estudio que reconoce varios registros de voces.

 

Se realizó en un grupo de bebés de 24 horas de edad, un análisis en el cual se los expuso a grabaciones de diferentes voces femeninas, entre las que se encontraba la de su madre.

Los resultados demostraron que no es la misma la reacción del cerebro del infantecuando escucha la voz de su mamá que cuando escucha la voz de otras mujeres.

Por ejemplo, se llevó a cabo el estudio con las voces de la madre del bebé y con la de laenfermera que los acompañaba. Cuando el infante escuchaba la grabación con palabras dichas por la enfermera, sólo se activaba la parte derecha del cerebro, que se relaciona con el reconocimiento de la voz, es decir, el cerebro reconoció que esa no era la voz de su madre. Por su parte, cuando escuchó la voz de la mamá, se activó la parte izquierda del cerebro. En este último caso, el bebé recibió estímulos en la parte del cerebro que se encarga del procesamiento del lenguaje y las habilidades motoras. Un dato importante a agregar, es que la enfermera acompañó durante varios meses de embarazo a la madre, y el bebé tuvo contacto con su voz desde la panza.

 

Esta reacción descubierta, demuestra que la voz de la madre tiene una importante incidencia en la activación del cerebro del recién nacido y que es la principal promotora de lasactividades motoras futuras relacionadas con el habla.

Entonces, el bebé utiliza la voz de la madre de una manera distinta, llevando a cabo una actividad de sus neuronaselevadas que desarrolla la parte más inteligente de su cerebro.

La parte del cerebro que se activa en este caso es llamada el hemisferio izquierdo. La sección del órgano en cuestión es la que realiza operaciones lógicasprocesa secuencial y linealmente, forma la totalidad de cada cosa a partir de las partes que le envía el hemisferio derecho; también se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números.

Finalmente, la voz de la madre provoca que se active esta parte importante del lenguaje en su bebé, desarrollando así sus funciones cognitivas.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013