Lunes 6 de May de 2013

Consejos de respiración para aliviar el dolor del parto

Está comprobado que el dolor del parto mucho tiene que ver con el estado de ánimo, y que no lo controla de la misma manera aquella mujer que está tranquila y sin ansiedad, que la que se siente desbordada y fuera de control de la situación.

 

Se destaca en la atención al parto humanizado, dejar que la mujer tome el control y sus propias decisiones, como la posición que desea adoptar en todo momento.

Aprender a controlar ese estrés es importante para mantener la calma durante todo el proceso, lo que hará más simple para la mujer soportar el dolor. Si la mujer logra mantenerse relajada mediante la respiración, y al mismo tiempo se concentra en que su dolor será pasajero, en que cada vez avanza más hacia su hijo, todo el proceso será mucho más soportable.

La desesperación y el miedo son emociones muy fuertes, que pueden llegar a retrasar e incluso paralizar el proceso de parto. Desde la evolución de la Humanidad, si el cuerpo de la madre presiente que ésta está en peligro, detendrá el proceso de dar a luz para permitirle huir. Y el miedo es leído por la fisiología de la mujer como presencia de peligro. Si eliminas esa sensación, todo irá mejor.

La respiración durante el parto entonces es clave en el control del dolor y en mantener el autocontrol de esas emociones. Compartamos algunas técnicas de respiración en el parto.

Cuando comienza la contracción, haz respiración abdominal, inhala por la nariz en 8 tiempos. Retén el aire durante 3 segundos y exhalar en 16 tiempos. Continúa hasta que la contracción se termine.

Aprovecha a oxigenar el bebé cuando no hay contracción, con una respiración combinada abdominal y pulmonar. Para ello debes inhalar por la nariz en tres veces para la pulmonar, y en tres veces para la abdominal. Retener en vacío y exhalar en seis veces la pulmonar y en seis veces la abdominal.

Si ya sientes la sensación de pujo pero aún no debes comenzar a hacerlo, debes respirar para sostener la contracción sin pujar. Para ello debes respirar a nivel de la garganta, superficial y veloz durante el minuto de la contracción, luego respira normalmente.

Cuando comiences a pujar, toma la mayor cantidad de aire posible y se retiene para hacer fuerza y puja. Dirige tu fuerza a la pelvis, evitando disiparla a otras zonas como garganta o brazos. Para ello, relaja los brazos y la garganta, concentra tu poder en la pelvis. Retén el aire lo más que puedas, si puedes mientras dura toda la contracción.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013