Jueves 9 de May de 2013

Dieta contra la menopausia

Una alimentación adecuada es la piedra angular de todo tratamiento natural contra los síntomas de la menopausia. ¿Qué se debe comer -y que alimentos evitar- para aliviarlos?

 

Cuando una mujer empieza a sufrir los cambios físicos y psicológicos asociados a esta etapa de su vida, si los síntomas que sufre son especialmente violentos, puede llegar a desesperarse y pensar o bien que su vida tal y como la conocía ha acabado y ahora es esclava de su caprichoso cuerpo, o bien que tiene que resignarse y acudir a la medicina tradicional y a la Terapia Hormonal de Reemplazo que se ha estado evitando durante tanto tiempo por los riesgos que conlleva.

Hay otros caminos que se pueden emprender para prestar batalla a la menopausia.

Las terapias alternativas, tales como la acupuntura, la hidroterapia, el ejercicio físico o la meditación, yoga, se han revelado como técnicas muy efectivas (y, sobre todo, sin efectos secundarios) para controlar y disminuir la agresividad de sus síntomas.

Sin embargo, pese a lo efectivos que resultan estos métodos, una alimentación adecuada debe ser la piedra angular de toda mujer que esté pasando por este proceso.

La alimentación apropiada en la menopausia

Existe una gran cantidad de alimentos que pueden ayudar a controlar los síntomas más desagradables de la menopausia y a disminuir algunos de sus desagradables efectos secundarios (como el aumento de peso o el exceso de irritabilidad y estrés).

Al mismo tiempo, junto con estos alimentos beneficiosos, existen sus opuestos, es decir, comidas que por su composición o ingredientes son muy perjudiciales para las mujeres que sufren los síntomas de la menopausia, ya que pueden aumentar la intensidad de problemas como los sofocos o los sudores nocturnos, convertir efectos secundarios como el aumento de peso en algo crónico o incluso, se ha demostrado que algunos de ellos pueden actuar como detonante de diversos de estos problemas.

Por lo tanto, si se está sufriendo estos síntomas, se debe prestar una importante atención a los alimentos que se ingiere, pues pueden convertirse en los mejores amigos o en los más exacerbados enemigos.

Alimentos a evitar

En un primer lugar, lo primero que se debe hacer en esta etapa es abandonar todas las adicciones dañinas que se pudieran conservar.

Entre estas se incluyen el alcohol o el tabaco, por supuesto, pero hay dos vicios relacionados con el mundo de la alimentación que se tiene que abandonar a toda costa si se quiere llevar una vida sana y lo más normal posible en los años venideros.

La Cafeína

La cafeína aumenta la sensación de estrés, de irritabilidad y de descontrol muchas veces asociados a la menopausia. Hace que sea más difícil controlar el aumento de peso y, a gran escala, puede llegar a afectar al sistema circulatorio de la mujer, que ya no se encuentra tan protegido como antes por su sistema hormonal.

Por ello, se debe dejar este vicio si es que se tiene. No es necesario que se deje de golpe o totalmente; no importa si se toma un poquito de café todos los días, por ejemplo, pero si consume este producto en enormes cantidades, se debe disminuir su dosis tan pronto como le sea posible.

Alimentos ricos en azúcar

Otra cosa que debe evitar es el azúcar y todos los alimentos que contienen este producto en grandes cantidades, especialmente si están altamente procesados o son industriales.

Entre estos se encuentran el azúcar refinado, la bollería industrial, los refrescos, las chucherías, los postres y un gran grupo de alimentos más, en el que también se encuentran algunas de las comidas más apetitosas y tentadoras que hay ahí fuera.

Este tipo de alimentos no solo no tienen apenas valor nutricional, sino que dispararán el aumento de peso, perjudicarán el sistema circulatorio, el corazón y afectarán el nivel hormonal, provocando síntomas de la menopausia tan desagradables como los sofocos o los sudores nocturnos.

Por ello, se debe cortar el consumo de este tipo de alimentos. Caer en la tentación de vez en cuando no es malo, pero el cuerpo no estará sano si no deja de comer tantos productos de este tipo, cosa que es muy habitual actualmente en el mundo occidental.

Los mejores amigos: Los vegetales

Hay cierto tipo de alimentos que ayudarán mucho a mejorar los síntomas de la menopausia y a controlarlos con facilidad. Principalmente, los amigos verdes y frescos que ayudarán enormemente a presentar batalla a la menopausia.

Estos alimentos son las frutas y las verduras frescas, pero especialmente aquellos que están compuestos por un componente genial que recibe el nombre de fitoestrógenos.

Estos componentes se consideran el sustitutivo natural de los estrógenos que las mujeres empezamos a perder con la menopausia.

Comiendo más alimentos que tengan este componente, se conseguirá aportar al cuerpo las hormonas que le faltan de manera natural, sin tener que acudir a la dañina y artificial terapia hormonal de reemplazo.

Algunos de los alimentos que están compuestos por mayor cantidad de fitoestrógenos son la soja y sus derivados, las alubias, el tofu, y algunos granos y semilla como las de girasol o las de lino.

Hay que considerar además, que los citados alimentos ayudan al cuerpo a controlar el colesterol y protegen el corazón y las arterias, por lo que deben formar parte de la dieta diaria.

Por otro lado, como ya hemos referido, la menopausia se relaciona directamente con el aumento de peso. Por lo tanto, vigile el contenido calórico de los alimentos que consume.

Lo mejor es que incorporar a la dieta la mayor cantidad de frutas y verduras que se pueda, pues ayudarán a controlar la ingesta de grasa y proporcionarán el aumento de vitaminas y minerales que el cuerpo ahora tanto necesita.

Muchas de las frutas y verduras más sabrosas que hay en el mundo natural también contienen una gran cantidad de fitoestrógenos. Entre ellas se incluyen las fresas, las manzanas, las naranjas, las uvas, la col, el repollo, el espárrago y las zanahorias.

El calcio

Se debe tener en cuenta que la menopausia afecta también a los huesos y a las articulaciones, por lo que debe consumir alimentos ricos en calcio para poder ayudarlos a seguir en forma.

La leche, los productos lácteos y el pescado, sobre todo el pescado azul, ayudarán a conseguirlo.

Las alubias

Se debe hacer una especial mención a las alubias. Estos pequeños elementos pueden aportar mucho en muy poco espacio. No solo son alimentos muy sanos, con muy poco contenido de grasa y muchas vitaminas y minerales, sino que la mayoría de ellos también contienen los amados fitoestrógenos.

Además, consiguen que la persona que los consume se sienta satisfecha durante más tiempo, lo que ayudará a perder peso al no tener que comer tan a menudo.

Ahora que ya sabe cuáles son los alimentos que debe y no debe comer para combatir los síntomas de la menopausia, ¡demósle un mordisco a los problemas y disfrutemos combatiéndolos con estos deliciosos alimentos!


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013