Jueves 9 de May de 2013
Cuidar al bebé con repelentes es la mejor prevención contra picaduras.
Las picaduras suelen ser un problema de poca importancia si se trata de una realizada por un insecto corriente como lo es un mosquito de los que vemos a diario en nuestro jardín. Éstos pueden provocar desde una simple roncha y, en algunos casos, hasta malestar general en el bebé, debido a la intensa sensación de picazón y, en algunos casos, ardor.
En todos casos, se debe tener especial cuidado, protegiendo siempre con cremas o repelentes que permitan que no se acerquen al bebé cualquier tipo de insectos. En la actualidad existen cremas especiales para la piel del bebé que sirven para protegerlos en estos casos. éstas se deben llevar en el bolso siempre que vayamos a lugares abiertos como plazas, parques y la playa.
En los casos graves se encuentra la picadura de avispas, hormigas coloradas, abejas o abejorros y, raramente, transmiten enfermedades como la malaria, el paludismo, infecciones relacionadas con garrapatas, reacciones alérgicas, etc. Si bien estos insectos nos remiten a espacios muy naturales -como un campo o un jardín cercano a la orilla de un río o una laguna-, no se debe subestimar la aparición de alguna especie de insectos en el hogar. Puede suceder que, cuando limpies esos lugares en los que se amontonaron varios objetos por un largo tiempo, encuentres arañas y cualquier otra alimaña que pueda picar a tu hijo.
Estas son algunas indicaciones a tener en cuenta cuando algún insecto pique a tu bebé:
Lavar bien la piel con agua y jabón. En caso de que la picadura sea causada por una garrapata, se debe retirar ésta con mucho cuidado, utilizando alcohol o cualquier otro líquido desinfectante. Si una avispa ha dejado su aguijón clavado, se lo debe retirar primero con mucho cuidado, si eso no es posible, acudir de inmediato al centro médico más cercano. Evitar el rascado de la zona afectada. Si las picaduras han sido múltiples, se debe aplicar alguna loción o crema calmante o, en su defecto, compresas frías para aliviar el calor y ardor generado por éstas. Muchas picaduras pueden infectarse. Esto se denomina celulitis infecciosa, se trata de una piel muy enrojecida, caliente e hinchada, que se ubica, generalmente, alrededor de una lesión cutánea. Este es un caso de urgencia médica.Puede suceder que tu hijo sea alérgico a alguno de los insectos nombrados u otros que produzcan picaduras. Los síntomas que causan a los alérgicos son los siguientes:
Dificultad o silbidos al respirar. Vómitos. Urticaria o la aparición de más sarpullidos en la misma zona de la picadura o en otras de su cuerpo. Somnolencia o confusión, son un indicio de shock (hinchazón del cuerpo, color azulado en labios y uñas, malestar general). Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca). Hinchazón de labios o garganta.