Jueves 9 de May de 2013

Los riesgos de trabajar tantas horas sentado

Hoy en día se pasa demasiado tiempo sentado, no sólo en casa sino también, y sobre todo, en el trabajo. Nuestro estilo de vida es, mayormente, sedentario, con el alto costo que esto puede significar para la salud y el bienestar.

 

El trabajar tantas horas sentado puede traer trastornos músculo – esqueléticos por las posturas forzadas que muchas veces se adoptan. De hecho, según estudios hasta un 15 por ciento de los trabajadores que hacen sus tareas sentados ante una mesa están en riesgo de sufrir este tipo de problemas.

Según expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap, tras las 700.000 evaluaciones realizadas cada año a trabajadores -como parte de los programas de vigilancia de la salud- estos problemas ‘son unos de los más frecuentes en el entorno laboral‘.

Además, la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011 concluyó que un 77 por ciento de los trabajadores que realizan trabajos administrativos sufre de trastornos musculoesqueléticos.

Entre las lesiones más frecuentes que sufren estos trabajadores destaca la fatiga física muscular, que suele manifestarse en la columna vertebral. también son frecuentes los dolores en la nuca y cuello, y los propios de la espalda y lumbares.

Los síntomas de los mismos ‘suelen manifestarse al finalizar la jornada laboral debido a que la contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculos‘, explicó al respecto el doctor José Antonio Díaz, especialista en Medicina del Trabajo.

Otros trastornos frecuentes son: contracturas musculares, cansancio y hormigueos, epicondilitis (codo de tenista), síndrome del túnel carpiano, tendinitis del dedo pulgar, entre otros.

Las posturas incorrectas, forzadas o inmóviles durante mucho tiempo son los causantes primarios de estos problemas, pero también influyen una mala organización del trabajo, un mobiliario o incluso iluminación incorrectos.

Lo cierto es que se trata de un tema de salud no menor, que afecta a cantidad de trabajadores hoy en día, sin olvidar de los problemas que pueden surgir en relación con la visión o de índole circulatoria.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2757