Martes 14 de May de 2013
Acaban de descubrir que existe un origen biológico en el trastorno que afecta recurrentemente la digestión, y los especialistas a cargo de un flamante estudio han indicado que es real la posibilidad de mejorar el tratamiento a partir de los conocimientos aportados.
Características de digestión pesada
El malestar abdominal, dolor y ardor epigástrico, sensación de plenitud, náuseas y vómitos, casi siempre se asocian con la ingestión de alimentos; son síntomas de la digestión pesada que se define como dispepsia funcional.
Este trastorno afecta a un porcentaje mundial de la población que va del 20 al 40.
Dolores e incomodidades persistentes y crónicas
En ciertas ocasiones los dolores se dan puntualmente pero son reversibles.
No obstante, suceden molestias recurrentes y crónicas; agregándose lesiones orgánicas, como enfermedades metabólicas, sistémicas y patológicas, como tumores o úlceras.
Estrés y problemas emocionales en la mitad de los pacientes
No se descarta su aparición como consecuencia del estrés o problemas emocionales, en la mitad de los casos. Cuando esto se observa, el único tratamiento hasta hoy es elsintomático, es decir, se atacan los síntomas sin profundizar las causas.
Nueva visión sobre la enfermedad
Aunque ahora se ha alcanzado una nueva visión sobre esta enfermedad, gracias a un estudio realizado por un equipo del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), que relacionó la dispepsia funcional con alteraciones muy parecidas a las del Síndrome del Intestino Irritable, que consiste específicamente en alteraciones en la mucosa del duodeno, lo que crea una mayor permeabilidad de la barrera intestinal e inflamación.
Novedosas terapias
El hallazgo voltea el mito de que la dispepsia, o digestión pesada; empieza a enfocarse como una dificultad orgánica derivada de una alteración de orden biológico.
Buenas noticias
Entonces, será factible identificar otras claves para el diagnóstico y tratamiento específicos.
Se sabe que no es un inconveniente importante de salud, si bien daña la calidad de vida de modo considerable.
La revista GUT remarca que la enfermedad aparece –con manifestaciones diferentes- en el tubo digestivo.
Así lo dijo en el artículo de la mencionada edición el doctor Javier Santos, responsable de esta línea de evaluación del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR, quien trabajó en colaboración con el equipo dirigido por el doctor Ricard Farré, integrante del Translational Reseach Center for Gastrointestinal Disorders.
Proteínas en membrana intestinal
Escribió Santos que “una ligazón significativa entre el nivel de expresión de varias proteínas de adhesión entre células de la membrana intestinal, el grado de aumento de la permeabilidad y la gravedad de la inflamación” perpetúan el malestar y el deterioro de la mucosa del duodeno, siendo los desencadenantes de los síntomas de la digestión pesada.
Qué es la dispepsia
La dispepsia es un dolor o una sensación desagradable en la parte media superior del estómago. La dolencia puede asomarse
y diluirse; pese a ello, suele conservarse largo tiempo.
Se ve a cualquier edad y en ambos sexos. Las últimas estadísticas refuerzan el concepto de que una de cada cuatro personas en el mundo la padece.
Síntomas
Dolor de estómago con retorcijones o ardor, hinchazón estomacal con gases, acidez estomacal, náuseas, vómitos, eructos.