Martes 14 de May de 2013

Errores a la hora del sueño del bebé

Una de las preocupaciones más recurrentes en los nuevos padres se relaciona con el sueño del bebé, más precisamente con ayudar al peque a conciliarlo y mantenerlo con cierta regularidad, algo que por cierto no siempre sucede.

 

Primero, hay que comprender que todos los niños saben dormir, pues lo hacen desde el vientre materno. Luego, que tienen ritmos y necesidades diferentes, y puede que les lleve tiempo adaptarse a lo que sus padres esperan de ello. Es por ello que es importante tener paciencia y comprender que son los adultos los que deben adaptarse al bebé, y no al revés.

Luego, existen algunos errores frecuentes que pueden alterar el sueño y hacer más difícil que los bebés de pocos meses mantengan un buen ritmo de descanso. Mejor aprenderlos y así evitarlos, para ayudar a lograr el sueño del bebé.

Horarios

Un error habitual es acostar al bebé demasiado tarde. Estamos cada vez más acostumbrados a irnos a la cama tarde, la televisión e Internet nos estimulan a ello. Los niños de hoy se van a dormir una hora más tarde que sus padres a su edad y además duermen menos. Eso hace que se fatiguen demasiado, y los niños cuando están demasiado cansados tienen más dificultades para dormir, paradójicamente. Es por ello que se deben imponer horarios fijos y adecuados, tanto a la noche como para la siesta, y trata de cumplirlos. Establece rituales que ayuden a "bajar los decibeles" y a serenarse, y a asociarlos con el descanso, como tomar un baño, atenuar las luces, escuchar música suave o que mamá o papá lean un cuento o hagan un masajitos de espalda o pies.

Dormir al bebé con movimiento

Otro error frecuente es depender del movimiento. Es común que mamás y papás primerizos encuentren que dar un paseo en coche los hace dormir, o hamacarlo en su coche, pero a la larga el niño termina dependiendo de ello y es todo mucho más complicado para la familia. Lo concreto es que el movimiento es un estímulo que evita que el niño entre en una fase profunda de sueño, similar a lo que ocurre en los adultos si duermen en un avión. Utiliza el movimiento para calmarlo, pero luego detente y ayudalo a dormir sin ello.

Estímulos en la Habitación

Los móviles y juguetes de cuna son preciosos, pero la realidad es que son muy estimulantes para un bebé pequeño. No los ayuda a dormirse, pues captan todo el tiempo su atención. Mejor, acostúmbrarlos desde pequeños a dormir en cuarto tranquilo y despojado, con poca o ninguna luz, y evita cuando crezcan sumar televisores y otros aparatos a su dormitorio.

En un próximo post compartiremos algunos trucos más, para que veas la mejor forma de ayudar a tu bebé a conciliar el sueño.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041