Jueves 20 de Noviembre de 2014

Conferencia de prensa por el Día Mundial de la Diabetes en el Hospital Municipal

Allí también quedó confirmada la salida del Director Héctor Martinetti, puesto que momentáneamente dirige Julio Monti

En el Día Mundial de la Diabetes, se realizó una conferencia de prensa en el Hospital Municipal, donde DIARIO TIEMPO acudió, recogiendo los testimonios del Secretario de Salud Julio Monti, Claudio Dituro, especialista, Soledad Gorostiague odontóloga, Marielci Rodríguez, podóloga.

 

El Secretario de Salud Julio Monti explicó: En este momento no hay Director, así que estoy a cargo del Hospital, quiero celebrar que están todos hoy acá, estoy muy interesado en que este programa se lleve a cabo, vamos a sumar todo el esfuerzo que haga falta, para que llegue la medicación, que se atiendan sus problemas, yo estoy a su disposición, igual que todo el personal”.

 

Claudio Dituro, especialista agregó: Ya es tradición en Los Toldos celebrar este día, suena contradictorio celebrar una enfermedad, pero el tema es que todos los 14 de noviembre (en este caso 17) tomemos el DIA como un momento de sensibilización y concientizacion en la comunidad.

 

Los paramentos y la prevalencia de esta enfermedad, la han trasformado en una evidencia, y nosotros desde salud, la idea es poderles dar herramientas para que entiendan que es una enfermedad traicionera, y que si no nos interiorizamos, informamos, para poder detectarla y obviamente reconocerla para tratarla. Todos los años no claudicamos en esta idea y como ven hay cada vez más gente que pertenece al equipo.

 

Este programa está desde el año 1996 en la Provincia, y justamente tiene en cuenta la provisión de lo que es la insulina, la meformina, etc, de los aparatos. Nosotros miramos a la salud como un derecho, como todo derecho que tiene una persona a tener asistencia, una educación en salud, también va de la mano de las responsabilidades  y de las obligaciones.

 

Queremos que la gente se acerque, que va a tener un asesoramiento oportuno. Y agradezco a todos los directores, porque siempre se necesita el respaldo de la política sanitaria.

Para que tengan una idea, en el mundo se esperaba para el año 2025, 382 millones de personas con diabetes, esos números los tenemos en el 2014.

 

Debemos empezar a cambiar la cuestión cultural, estar informados, asesorados, y eso después con un trabajo arduo hay que hacer vida sana y dietas. Pero eso después hay que ver como lo implemento, depende de muchos factores psicoemocionales de las personas, hay veces que tenemos angustias, miedos, por eso postergamos nuestra salud.

 

Aprovecho también para decir algo, la diabetes no es una enfermedad discapacitante, hoy por hoy se otorgan pensiones, etc, pero esta enfermedad bien controlada, no genera discapacidad, y esto hay que tenerlo en cuenta. Si yo entiendo de qué se trata mi enfermedad la puedo llevar de la mejor manera. Por eso invitamos a las familias.

 

Tenemos que tener en cuenta lo que es la promoción de la salud, y no la prevención de la complicación de la enfermedad. Estamos todos unidos como coordinadores, y una pregunta no está de más, tenemos un servicio abierto las 24 horas del día de lunes a sábado”.

 

Soledad Gorostiague odontóloga y Marielci Rodríguez, podóloga, complementaron la charla con más información muy valida para cuestiones relacionadas con la enfermedad.

 

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041