Martes 28 de May de 2013

El síndrome del restaurante chino

El Síndrome del restaurante chino es conocido también como síndrome del glutamato monosódico.

¿QUE ES?

El Síndrome del restaurante chino es conocido también como síndrome del glutamato monosódico. Se trata de un conjunto de síntomas que algunas personas tienen después de haber ingerido comida china y que parece relacionarse con la ingesta del aditivo glutamato monosódico (GMS), un aditivo estimulador del sabor muy utilizado en este tipo de cocina, aunque no se ha demostrado que éste sea el responsable de la afección. 

CAUSAS: en los años 60 se describieron por primera vez una serie de reacciones graves hacia la comida china. Inicialmente se señaló al glutamato monosódico como causante del síndrome. Posteriormente se han realizado numerosos estudios que aun no han logrado demostrar que dicho aditivo sea el causante de estos síntomas que algunas personas padecen después de consumir este tipo de comida asiática. Aunque el GMS se descarte como causante, es posible que algunas personas sean particularmente sensibles y que el glutamato les cause cierta intolerancia alimentaria. Este fenómeno sería asimilable a otras situaciones semejantes a la sensibilidad o al rechazo que algunas personas muestran hacia ciertos componentes alimenticios, incluyendo variadas reacciones alérgicas. La molécula de GMS tiene una estructura similar a la de un neurotransmisor importante del cerebro (glutamato), hecho que puede provocar cierta relación o competencia entre sustancias.

EL GLUTAMATO MONOSÓDICO (GMS): El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico. Se trata de un aminoácido que está presente de manera natural sobre todo en alimentos proteicos como es el caso de los lácteos, la carne y el pescado. También lo encontramos en algunas verduras, sobretodo el tomate y los champiñones. El GMS es calificado por la Unión Europea como un aditivo alimentario y se conoce con el número E-621. Añadido a las comidas, el GMS actúa como potenciador del sabor, dando un sabor similar al del glutamato natural presente en los alimentos. El sabor que nos aporta el glutamato es el llamado umami. El GMS se emplea en una gran variedad de alimentos para darles un sabor suave, rico y con cuerpo. De la misma manera que la sal, el glutamato puede hacer que muchos alimentos resulten más atractivos, aunque por sí solo no resulte especialmente apetitoso. Este aditivo se añade a diversas mezclas de especias, alimentos conservados y procesados, sopas de sobre, cubitos de caldo, aliños para ensaladas y productos a base de carne o pescado.

SÍNTOMAS: El síndrome consta de una colección de síntomas entre los que se encuentran:- Dolor de cabeza (migraña). - Dolor torácico. - Molestias gástricas. -Enrojecimiento y rubor súbito. - Sensación de presión o hinchazón facial. -Entumecimiento o ardor en la boca o a su alrededor. - Sudoración. - Rigidez y/o debilidad en las extremidades con hormigueo.

Normalmente los síntomas se inician media hora después de haber comido y suelen cesar unas dos horas más tarde.

DIAGNÓSTICO

Por lo general, el síndrome se diagnostica en base a los síntomas, pero también hay que tener en cuenta si la persona ha consumido comida china en las últimas dos horas o algún otro alimento que pueda contener GMS. TRATAMIENTO: En la mayor parte de los casos no se precisa tratar los síntomas ya que se autolimitan en minutos y cesan por si solos. Si persistieran a la largo del tiempo y pudieran ser potencialmente peligrosos, se deberían de tratar de la misma manera que una reacción alérgica con adrenalina, antihistamínicos y corticoides, controlando la frecuencia y el ritmo cardíacos y tratándolos en caso de alteración. Asimismo, se aconseja a las personas que presentan estos síntomas consuman moderadamente aquellos alimentos que contienen GMS, que evidentemente no son solamente los platos de los restaurantes chinos, sino que mucha comida precocinada y muchos snacks contienen este aditivo.

Llevando a cabo una alimentación saludable y variada, rica en alimentos frescos (frutas, verduras, legumbres y carnes, pescados y huevos en su correcta medida) y limitando el consumo de alimentos procesados, seguro que podremos evitar la mayor parte de los casos de este síndrome, y en general gozaremos de un mejor estado de salud.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012