Jueves 19 de Marzo de 2015

Cristina Costa del Foro Ambiental de General Viamonte: “Queremos mejorar la salud de nuestra población”

Entrevista Radial

En una entrevista radial, Cristina Costa, quien pertenece al Foro Ambiental de General Viamonte, brindó interesante conceptos.

 

Cristina Costa expresó: “El grupo del Foro siempre esta sumando adeptos,  sumamos integrantes nuevos que es positivo, intercambiar ideas, y trabajar juntos con gente de distintas edades, sexos, con un fin común, que es la salud del planeta y sus habitantes.

 

El tema que mas hacemos hincapié es los agrotoxicos, los problemas que tenemos en la periferia, al igual que el problema de las escuelas rurales. Nosotros seguimos trabajando, consideramos que hemos conseguido algunas cuestiones importantes como haber instalado en las mesas de las casas, en el ámbito hogareño, el tema en cuestión.

 

Creemos que desde los diseños en el ámbito escolar, medio ambiente es un tema a considerar, habría que profundizar quizás la problemática local, para que los alumnos se sientan comprometidos con su propio medio ambiente.

 

Hemos tenido en este último tiempo dos charlas muy interesantes, una con la Universidad de La Plata y la otra con la Universidad de Rosario. Los encuentros fueron básicamente para firmar convenios.

 

Uno junto con la Municipalidad, la red de médicos, para hacer capacitaciones, sobre el barrido sanitario en la ciudad, para tener estadísticas básicamente, para saber las causas de las enfermedades, porque últimamente tenemos conocimiento, pero nadie se hace responsable.

 

El otro, que es para la toma de muestras de agua, suelo y aire, además de capacitaciones.

 

Los resultados de las muestras que se trajeron de La Plata, de los voluntarios no fueron alentadores. Todos nosotros tenemos distintos agrotoxicos en sangre. Vamos a repetir los análisis e iremos en busca de algún medico toxicológico para ver como resolvemos la problemática que tenemos, que no creemos que sean de las 10 personas que se hicieron análisis.

 

Seguramente lo tienen la gran mayoría, o al menos lo tienen los barrios periféricos, las escuelas rurales y todos los habitantes, ya que entra en juego la alimentación, y nuestra lucha es para que algunos sectores se destinen a una materia prima para la alimentación saludable, que beneficie a todo el distrito de General Viamonte.

 

Queremos mejorar la salud de la población. Pedimos una zona libre de agrotoxicos, para poder trabajar la tierra y tener alimentos adecuados. Para esto tiene que existir decisión política, y en este camino nos está costando es lograr la ordenanza que es lo que pedimos a partir de marzo del 2014.

Acordar algunos artículos en los cuales se exigen más de 300 metros, que es el límite que algunos concejales  disponen como limite libre. A esa distancia tenemos los agrotoxicos dentro de la casa. Resolviendo el problema de agrotoxicos, vamos a sanar otros problemas como la alimentación, agua, aire, suelo.

 

Cuesta concienciar, pero estamos en el camino correcto para seguir marchando. Los acuerdos logrados son importantes. Tendremos un taller en Los Toldos a mediados de abril, con profesionales médicos  de la Universidad. Haremos un muestreo epidemiológico, con el aval y la logística de la universidad”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040