Jueves 30 de May de 2013
Una planta histórica con todas las letras.
Protagonista de suicidios y envenenamientos sonados. Cuenta que Sócrates puso fin a su vida con ella y la verdad es que su evidente peligro tiene; como todas las umbelíferas.
La cicuta es "veneno" pero veneno que cura como tantos y tantos. Tiene unas aplicaciones muy específicas pero resulta posible emplearla.
Su elevada toxicidad se centra en su alto contenido de alcaloides:
-Conitina, cicutina, conidrina y pseudoconitrina entre otros.
-Así mismo encontramos rastros de aceites esenciales y sustancias resinosas.
En cuanto a sus aplicaciones digamos que mi opinión personal y experiencia me dicen que solo debe emplearse como "hierba de urgencia" en:
-Casos graves de corea o disquinesia: movimientos involuntarios anormales de los pies y manos.
-Parkinson
Y crisis graves y muy frecuentes de epilepsia.
LA DOSIS.
Hablamos de una hierba potente y tóxica por tanto si se excede esta dosis, mal asunto Solamente emplearemos EXTRACTO FLUIDO de cicuta. LA DOSIS SERÁ DE 4 GOTAS DIARIAS, repartidas en 2 TOMAS CADA 12 HORAS y en un vaso de agua bien diluidas. Es decir 2 GOTAS POR TOMA.
DURACIÓN:
7 DÍAS MÁXIMO Y VER RESULTADOS Si son positivos, descanso de 7 y otros 7 de tratamiento. No MÁS.
NUNCA ADMINISTRAR ESTE REMEDIO EN EMBARAZADAS NI EN NIÑOS O ADOLESCENTES DE CORTA EDAD.
Cuando hablamos de alcaloides hablamos de sustancias muy peculiares que si o si son tóxicas. Normalmente siempre nos llevamos las manos a la cabeza si nos hablan de ingerir compuestos que los contengan. Pero te recuerdo que la cafeína, la nicotina y otros muy asumidos también lo son. El tomar este remedio tal cual la dosis indicada no es más nocivo que un paquete de cigarrillos ni por ejemplo 4 cafés solos al día.
Si aparte de padecer las patologías anteriores se sufren otras de cualquier naturaleza es mejor no tomar este remedio ante la posibilidad de mejorar en unas y empeorar en otras.