Miércoles 22 de Abril de 2015

Importante jornada de salud mental se dictó en el Hospital Municipal

En el Auditorium del establecimiento – Direccion Nacional de Salud Mental y Adicciones a traves del Ministerio de Salud de la Nacion

Una importante jornada de Salud Mental se llevó a cabo el día viernes desde muy temprano en el Auditórium de conferencias del Hospital Municipal. Con el lema de “La salud metal no es cosa de locos, es cosa de todos”, se brindó asesoramiento sobre los derechos que ofrece la Ley nacional de salud mental Nº 26.657.

DIARIO TIEMPO dialogó con las licenciadas en psicología Alfonsina Pavilaitis y Mónica Montero, la Licenciada en Trabajo Social Noelia Rodríguez y la Licenciada en psicología y referente del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de General Viamonte Clide Cabrera.

Clide Cabrera inició: “Estamos en una jornada muy importante para nosotros, para el servicio de salud mental del Hospital Municipal de General Viamonte,  en respuesta a un proyecto que presentamos en el año 2014.

Por suerte se pudo aceptar el proyecto y hoy está presente el equipo técnico de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación. En la jornada ellos van a presentar los lineamientos generales de dicha dirección y luego trabajaremos en una mesa de trabajo con el equipo técnico y el equipo de aquí de Los Toldos.

Justamente para mejorar la calidad de la asistencia, de la atención y de la vida de los usuarios que se asisten en este hospital. De hecho en este 2015 ya llevamos más de 800 pacientes que se asisten aquí, y hay 120 personas a las cuales les hacemos un seguimiento de tratamiento psicofármacológico semanalmente.

El proyecto que presentamos consistió justamente en una de las dificultades que tenia nuestro servicio, que era la falta de espacio físico para darle una atención adecuada a los usuarios, y por eso comenzamos a gestionar por un espacio, y desde el Hospital nos otorgaron una parte que se va a reacondicionar para que podamos asistir allí. A  la Dirección le pedimos todo lo que es el amoblamiento, y equipamiento para la asistencia.

Tenesmo otros proyectos de talleres y demás, pero vamos por pasos. Desde ya estamos muy agradecidos, y muy contentos por su visita”.

Las licenciadas en psicología Alfonsina Pavilaitis y Mónica Montero agregaron: “Somos parte del equipo de referencia del Ministerio de Salud de la Nación. Los lineamientos con que nosotros trabajamos son que tenemos a cargo la articulación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones con el territorio y en ese marco venimos acá a Los Toldos a raíz de su proyecto.

El objetivo de trabajo de hoy es iniciar una cooperación técnica en cuanto al trabajo que el servicio viene realizando en torno al proyecto presentado. Además asesoramiento y un proceso de trabajo para la adecuación de la red de servicios de salud mental, en la cual el Hospital ocupa un lugar central.

Las adicciones se contemplan como una temática, como un padecimiento dentro de la salud mental. A partir de la sanción de la ley, se incorpora y ordena en el artículo 4 el mismo tratamiento y paradigma de trabajo y de abordaje integral para las adicciones.

El tema central es un cambio de paradigma, nosotros venimos de una época donde en salud mental, cuando aparecía una persona con algún desequilibrio se pensaba que la mejor respuesta o la respuesta especializada estaba en manos de los hospitales monovalentes, hoy día con el nuevo paradigma que incluye la ley, se empieza a poder articular otras acciones que tienen que ver con el tratamiento de estas problemáticas con un abordaje territorial, comunitario, donde la crisis puede ser abordada dentro del hospital general con los recursos que tiene y continuar los cuidados con todo lo que la red comunitaria puede ofrecer.

La interacción como último recurso, para no cortar lazos, para que las personas puedan seguir circulando en un ámbito comunitario. Vemos hoy día un avance en la inclusión de estas personas, esto está generando un cambio a nivel cultural. Queda construir un montón a nivel social y las instituciones hospitalarias forman parte de esta sociedad. Todos podemos tener un momento de desequilibrio mental, de padecimiento, y tenemos que ver como ayudamos a esta persona, para que después de este momento de crisis vuelva a estudiar, trabajar, a estar con su familia, integrado socialmente.

Aquí en Los Toldos fuimos recibidas muy calidamente, no solamente en el Hospital sino en todos los lugares que hemos transitado. En cuanto al intercambio valoramos mucho estos momentos de trabajo sobre todo en un hospital que viene transitando este proceso de adecuación a la ley. Celebramos este encuentro.

También es importante destacar el trabajo intersectorial que viene haciendo el equipo, porque en salud mental no se puede solo, hay muchas variables, socioeconómicas, laborales, falta de acceso al sistema de salud, y por otro lado nos enseña a trabajar con otros.

Somos muchos en esta tarea ardua, pero nos sentimos retribuidos por el cariño y la calidad de salud de la gente que asistimos que va mejorando cada día. Para finalizar queremos agradecer el apoyo del Secretario de Salud, Dirección del Hospital y las autoridades municipales”.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034