Viernes 26 de Junio de 2015

26 de Junio: “Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de Drogas”

C.P.A de General Viamonte.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, junto a otros marcos legislativos, convocan a profundizar una revisión de las lógicas institucionales y practicas profesionales aprendidas, en tanto se desprende de ellas un cambio de principios que reemplazan la lógica tutelar por la Restitución de Derechos, cobrando el Estado un rol preponderante como garante de los mismos.

Es por eso necesario repensar los escenarios de intervención situándolos allí donde las personas habitan. Esto a su vez obliga a revisar las practicas profesionales y los dispositivos que en el caso del consumo problemático de sustancias requieren del diseño de estrategias descentradas del individuo y la sustancia, haciendo hincapié en los lazos sociales, la salud colectiva, las redes de contención y la singularidad.

En este día, el CPA de General Viamonte invita a reflexionar sobre la complejidad del consumo problemático de sustancias y su abordaje, con la lectura del siguiente poema de Humberto Pegoraro:

“La belleza de la Trama”

Cuantos más hilos se trenzan, más hermoso es el diseño, reflejando los colores que pintan el universo.

La belleza de la trama le viene de lo complejo.

Requiere mucha paciencia hacer un tejido nuevo. Hay que ponerle coraje, bordar gozo y sufrimiento, con la fuerza de tus manos, los latidos de tu pecho.

Hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso, Refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, Donde nadie quede afuera de la fiesta y del encuentro.

Remendemos los desgarros que nos va dejando el tiempo. Es hora de ir anudando y juntarse en el intento

Desatando aquellos nudos que nos fueron sometiendo.

No hay tarea más urgente que tejer junto a mi pueblo las redes de la justicia que nos vayan sosteniendo, hilvanando la utopía con los hilos de sus sueños.

 

 

C.P.A de General Viamonte.

Centro Provincial de Atención a las Adicciones

(02358) 44-3612

Subsecretaria de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

Ministerio de Salud Pcia. Buenos Aires


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041