Martes 18 de Junio de 2013

La naranja: generalidades

Las proporciones de los nutrientes de la naranja pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor preparando recetas con naranja sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.

Además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recorda que según la preparación de la naranja, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Propiedades

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la naranja.

Este alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación podes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la naranja a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La naranja es un cítrico redondo y una de las frutas con más popularidad en todo el mundo. La naranja es una fruta cuya piel tiene una textura fina, y por supuesto, es de color naranja del mismo modo que su pulpa.

Además de ser un aperitivo delicioso, la naranja es un ingrediente de muchas recetas. Por lo general, el tamaño de las naranjas oscila entre 5 y 10 centímetros de diámetro.

Tipos de naranjas

Las naranjas se clasifican en dos categorías generales: dulces y amargas. La naranja dulce es la más consumida.

Las variedades más populares de la naranja dulce (itrus sinensis) incluyen la naranja valenciana, la naranja navel y la naranja de Jaffa, así como la mandarina, una especie híbrida, que es más pequeña en tamaño, con sabor más aromático y tiene tonalidades rojas que se extienden a través de su carne. Las naranjas amargas (Citrus aurantium) a menudo se utilizan para hacer mermelada, y su esencia sirve para dar sabor a licores como Cointreau y Grand Marnier.

Historia

La naranja se originó hace miles de años en Asia, en la región del sur de China a Indonesia, de la que se extendió a la India. Aunque las pinturas del Renacimiento muestran naranjas sobre la mesa en las pinturas como en el caso de "La última cena", el supuesto de que se cultivaban en esta región en este momento parece ser incorrecta, ya que las naranjas no se cultivaban en el Oriente Medio hasta algún momento alrededor del siglo 9. Las naranjas dulces se introdujeron en Europa alrededor del siglo 15 por varios grupos, incluyendo a los moros y los portugueses, así como los comerciantes italianos, y los exploradores que encontraron en sus viajes a Asia y el Oriente Medio.

Las naranjos comenzaron a ser cultivadas en las islas del Caribe en el siglo 15 cuando Cristobal Colón llevó las semillas que en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Los exploradores españoles son responsables de llevar naranjas a la Florida en el siglo 16, mientras que los misioneros españoles fueron los que llevaron las naranjas a California en el siglo 18, a partir del cultivo de este cítrico en los dos estados de Estados Unidos que tienen la mayor cantidad de cultivos de naranjas.

Antes del siglo 20, las naranjas eran muy caros y por lo tanto no se consumían de forma regular, sino que se comían en días especiales como Navidad. Cuando se desarrollaron medios de transporte más avanzados y se inventaron los métodos actuales de conservación de alimentos se comenzó a utilizar la naranja debido a sus nutrientes como el ácido cítrico y los bioflavonoides. El precio de las naranjas ha disminuido mucho, y anteriormente las naranjas se distribuyen y comercializan a gran escala en el mundo. En la actualidad, los países que son algunos de los mayores productores de comerciales de las naranjas son los Estados Unidos, Brasil, México, España, China e Israel.

Selección y almacenamiento

El color de la naranja no tiene que ser necesariamente anaranjado brillante para ser bueno. De hecho, el color uniforme de las naranjas orgánicas pueden ser debido a la inyección de Citrus Red Nº 2 (un colorante artificial) en su piel. Las naranjas orgánicas, parcialmente verdes pueden estar tan maduras y sabrosas como las de color naranja. Evita las naranjas que tengan partes blandas o restos de moho. Debido a las naranjas se encuentran entre los 20 principales alimentos en los que los residuos de plaguicidas son más frecuentes, es mejor comprar naranjas orgánicas siempre que sea posible.

Elegi naranjas que tienen la piel de textura suave y firme y pesadas para su tamaño. Estas naranjas tendrán un mayor contenido de zumo que aquellas cuyo peso es más ligero. En general, las naranjas que son más pequeños serán más jugosas que los que son de mayor tamaño, al igual que las naranjas que tienen la piel más delgada.

Nutrientes

La naranja es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta fruta contienen 50, 60 mg. de vitamina C.

Entre las propiedades nutricionales de la naranja cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0, 49 mg. de hierro, 0, 87 g. de proteínas, 41 mg. de calcio, 2, 30 g. de fibra, 165 mg. de potasio, 2, 10 mg. de yodo, 0, 15 mg. de zinc, 8, 90 g. de carbohidratos, 15, 20 mg. de magnesio, 1, 40 mg. de sodio, 33, 60 ug. de vitamina A, 0, 08 mg. de vitamina B1, 0, 04 mg. de vitamina B2, 0, 48 mg. de vitamina B3, 0, 37 ug. de vitamina B5, 0, 06 mg. de vitamina B6, 1 ug. de vitamina B7, 38, 70 ug. de vitamina B9, 0, 81 mg. de vitamina E, 3, 80 ug. de vitamina K, 20 mg. de fósforo, 45, 48 kcal. de calorías, 0, 20 g. de grasa, 8, 90 g. de azúcar y 19 mg. de purinas.

Beneficios

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012