Miércoles 19 de Junio de 2013

Qué es la inteligencia emocional

Desde bien pequeños nos han educado para tener una escasa inteligencia emocional.

Nos han convencido que demostrar nuestras emociones es síntoma de debilidad, y nos han vendido la imagen de ‘tipo o tipa’ duros en el cine, en los dibujos animados, en las novelas.

Hoy en día la cosa está cambiando y nos empezamos a dar cuenta de la importancia que tienen nuestros sentimientos y su expresión en nuestra forma de actuar, de decidir o incluso de interactuar con los demás. Por que la inteligencia emocional debe ser entendida como un regalo de la evolución que nos permite adaptarnos mejor a nuestro entorno, siempre que sepamos utilizarla en nuestro beneficio.

Sin embargo, seguimos dando mayor importancia a nuestro ámbito intelectual. Nos afanamos en estudiar, en aprender, en formarnos, pero se nos olvida que la inteligencia no es solo la académica, sino que la inteligencia tiene muchas caras, y una de ellas es la inteligencia emocional.

Puede considerarse cómo inteligencia emocional a todas aquellas habilidades y aptitudes de la persona, que le permiten crear, mantener y desarrollar un adecuado entorno social, que a su vez contribuye al éxito y al bienestar de esa persona. De entre esas habilidades y aptitudes podemos citar algunas como: empatíaasertividad, comprensión emocional, saber reconocer las expresiones, autocontrol.

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer. Pero fue el bestseller Emotional Intelligencede Daniel Goleman el que impulsó este concepto en la conciencia pública.

Según los expertos, en la inteligencia emocional podemos encontrar cuatro componentes:

1 . Comprensión emocional: es decir, entender las emociones para poder integrarlas en nuestros pensamientos, decisiones y razonamientos. Para poder entender las emociones de los demás, primero debemos entender las nuestras.

2 . Percepción y expresión emocional: debemos poder expresar o dar salida nuestros sentimientos, identificar dichas expresiones para, posteriormente, poder identificarlas en los demás.

3 . Regulación emocional: capacidad de poder controlar la expresión de las emociones, tales como la agresividad, la ira, la vergüenza.

4. Facilitación emocional: capacidad de tener sentimientos correlativos a nuestros pensamientos, para que las emociones nos ayuden en la toma de decisiones.

Qué podemos hacer para fomentar la inteligencia emocional

Vamos a ver unos consejos para fomentar la inteligencia emocional que sirven tanto para los adultos, como para intentar inculcárselo a los niños:

- Lo primero y más necesario es saber nombrar y reconocer las emociones. Para ello nos podemos valer de juegos, de tarjetas, de películas, de internet.

- Una vez nombradas y reconocidas, hay que saber relacionar perfectamente los gestos y expresiones, faciales y corporales, con las emociones.

- Podemos valernos de un espejo y observarnos mientras ponemos los gestos y expresiones de distintas emociones. Eso nos ayudará en el reconocimiento de las expresiones en los demás.

- Si tratamos de enseñarle a un niño, usa elogios y recompensas cuando lo haga bien, cuando reconozca emociones, cuando controle la expresión de las mismas.

- Debemos de tener claro que las emociones están afectadas por las normas sociales, y por tanto, hay determinadas emociones que no es adecuado expresar en toda su intensidad, como en el caso de la ira o de la agresividad. Son emociones cuyas expresiones deben controlarse, aunque el sentimiento no sea algo negativo en sí.

- Llorar no es una emoción negativa, hay que desterrar esta creencia de una vez por todas. En ocasiones es tremendamente necesario como válvula de escape. Luego no debemos cohibir tampoco a nuestros hijos a la hora de que expresen sus emociones.

- Para fomentar el autocontrol, las técnicas de relajación pueden ser un buen aliado. Practicalas vos o bien con tus hijos.

- Debemos fomentar la inteligencia emocional entre nuestros hijos, ya que su utilidad para su bienestar y de los que les rodean es muy importante.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013