Lunes 16 de Noviembre de 2015

Luego del revuelo se suspendió la sesión del HCD por ¿Falta de garantías?

Se iba a tratar la ordenanza por fumigaciones - Al otro día se confirmo como aprobada (300 mts de exclusión para la aplicación de agroquímicos)

El día miércoles por la noche, alrededor de las 20:30 horas iba a dar inicio la sesión del Honorable Concejo Deliberante. Gran cantidad de referentes del Foro Ambiental estaban de un lado y distintos referentes del campo, ingenieros agrónomos, productores agropecuarios, etc, del otro.

El motivo, se iba a tratar el tema de la Ordenanza por Fumigaciones, para las restricciones por metros libres. DIARIO TIEMPO estuvo presente, pero ante la sorpresa del os medios y los presentes la reunión fue suspendida. ¿Por falta de garantías?

En medio del murmullo generalizado DIARIO TIEMPO recogió testimonios.

Margot Goycochea dijo: “Los ingenieros agrónomos que han visitado el Foro Ambiental, que son agroecológicos y que están con la vio dinámica, etc., estaban sorprendidos de la forma en que se trabaja la tierra. Hay que volver a trabajar la tierra sin contaminar”...

Cristina Costa finalizó:  “Los Ingenieros Agrónomos son visitadores agrónomos, no los consideramos así, los ingenieros son aquellas personas, profesionales que tienen que amar la tierra, y obtener de ella la alimentación adecuada para los vecinos.

Cuando estas personas echan veneno, y visitan el campo de vez en cuando o nunca, y bajar la información a través de un teléfono, creo que dista mucho de lo que nosotros consideramos el trabajo directo con la tierra. Ellos están lejos de defender a nuestra Pachamama”...

El Ingeniero Agrónomo Carlos Castilla expresó: “El grupo  de Ingenieros Agrónomos hace más de 5 meses que está trabajando sobre el tema de aplicación periurbanas, porque teníamos conocimientos que había una norma que el HCD estaba estudiando para votarla en cualquier momento.

Cuando nuestro grupo, somos alrededor de 60, nos ponemos a estudiar la norma, empezamos a ver aspectos técnicos sobre todo en los cuales no estamos de acuerdo y creemos que se puede mejorar. Hay aspectos de la norma que están muy bien y a los apoyamos.

Nosotros pedimos una audiencia con todos los Concejales, la tuvimos con gran respuesta y nos pusimos a disposición de ellos para que nos consulten, para aportar en cuestiones técnicas, etc. A través de las redes sociales, nos enteramos que el día miércoles 11 se trataba la norma y se aprobaba como estaba  redactada, cuando anteriormente el HCD nos dijo que íbamos a volver a ser convocados antes de esta noticia. Este es nuestro malestar, después hay muchas cuestiones técnicas para discutir. Nosotros somos más ambientalistas que el Foro, aunque les parezca mentira. Excluir una zona de alrededor del pueblo de 500 metros es un disparate, es restar productividad. Queremos algo consensuado y participar de una norma como corresponde, con responsabilidad. Nosotros no veníamos a interrumpir la sesión para nada...”

El Presidente de la Asociación Rural Edgardo Kelly sostuvo: “Desde el lugar de los productores el tema es que no se achique la producción, nuestro país necesita  producir cada vez mas y esto excluye muchas hectáreas. Por supuesto hay que aplicar toda la tecnología, que de hecho se está aplicando. En la reglamentación municipal vigente no están pasando cosas raras, está funcionando, hagamos experiencia de eso. Nosotros somos ciudadanos también, los agrónomos también estamos en los campos, no podemos producir sin tecnología. Pensemos en eso, somos un país exportador y productor de alimentos, no seamos pobres de gusto, tenemos un país rico, hay que compartirlo, por una cuestión mas que nada humana”...

LUEGO DE QUE SE APROBARA LA ORDENANZA

FORO AMBIENTAL

Hoy salió la ordenanza que aleja las fumigaciones. A pesar de que no salió la distancia que pedíamos, estamos conformes porque nuestra lucha, nuestra larguísima lucha no fue en vano, y seguiremos demostrando como lo hemos hecho siempre, que otra forma de producir no solo es posible, si no urgente.
El INTA y el IPAF han elaborado en el 2013 un protocolo de Agroecología para las zonas de exclusión, hay cantidad de Ingenieros Agrónomos que están haciendo Agroecología extensiva, sin agrotóxicos, con excelentes rindes y prácticamente sin costos, pero lo mas importante es que la Agroecología no requiere insumos que dependan de energías fósiles, por ende, los gases de efecto invernadero que están devastando la tierra, se reducirían, lo cual nos beneficiaria a todos.

INGENIEROS AGRONOMOS

La ordenanza que acaba de salir con 300 mts de exclusión para la aplicación de agroquímicos viene a solucionar la problemática de la deriva hacia zonas urbanizadas.

Este documento emitido por el Ministerio de Asuntos Agrarios, en el que participan profesionales de la salud, técnicos e instituciones públicas como el INTA, entre otros, deja en claro que no era necesaria semejante zona de exclusión.

Por ello los Ingenieros Agrónomos de General Viamonte pedíamos ser escuchados, no estábamos ahí para discutir con nadie.

No somos genocidas como quieren hacernos ver... Somos profesionales conscientes que luchamos por qué saliera una ordenanza justa. Solo eso.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041