Lunes 1 de Abril de 2013

Reafirman la dura acusación contra el Secretario de Salud de General Viamonte

En el paraje La Tribu conferencia de prensa de la Agrupación Mapuche Epu Bafkeh - Denuncias realizadas por Cicop y Ate.

En conferencia de prensa, la referente de la agrupación mapuche Epu Bafkeh, Verónica Azpiroz Cleñan, junto con el titular de CICOP Seccional Junín Doctor Adrian Perez, reafirmaron las acusaciones contra el Secretario de Salud Doctor Miguel Idoni.

En Conferencia de prensa en donde estuvo DIARIO TIEMPO, IMPACTO, LA VERDAD Y FM ECLIPSE, la Cicop y ATE realizaron una denuncia sobre la presunta existencia de agentes de la administración pública provincial (entre ellos Idoni) que perciben remuneraciones y beneficios inherentes a cargos en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, que no ejercerían.

La referente de la agrupación mapuche Epu Bafkeh dijo: “Con gran preocupación queremos dar nuestro punto de vista respecto al as declaración del Doctor Idoni sobre su interés en trabajar en la salud intercultural dado que en su descargo dice que trabaja atendiendo una comunidad aborigen Mapuche en el Cuartel II de La Tribu en la ciudad de Los Toldos.

Nuestra organización desde el 2006/07 viene trabajando para la construcción de un centro de salud mapuche, el cual Idoni se ha opuesto hasta hoy, jamás hemos sido convocados por el, las comunidades para poder pensar o repensar como convivir las dos medicinas, la Mapuche y la biomedicina dentro del servicio publico argentino.

También en parte de la negociación que mantuvimos con el Ministerio de Salud de la Provincia, el puso la objeción de no poder poner nuestro centro en nuestro territorio, que ha sido restituida por el Estado Nacional con los argumentos que la medicina Mapuche no era ciencia sino “brujería”. Por lo tanto el Estado Provincial retrocedió a nuestro planteo.

También en el 2009 nuestra organización hace tres años presentó una propuesta para crear la Oficina de Epidemiología Sociocultural en el ámbito municipal, y nunca fue respondido el pedido. Tenemos copia de la fecha de ingreso de la nota por Mesa de Entradas, y al día de hoy se desconoce las estadísticas vitales con respecto al perfil epidemiológico Mapuche en General Viamonte.

Idoni no podría decir cual es el perfil de epidemiologia de la población Mapuche (del campo o ciudad), tampoco podría generar el diseño de una política de salud pública pertinente porque no hay publicaciones respecto a cuales son las enfermedades prevalentes.

El dice que viene a atender a la sala sanitaria de primeros auxilios, hemos recorrido los vecinos y los campos, y todos ratifican que viene de vez en cuando, cada 3 meses, a atender a algunos pacientes. Todos sabemos que en este territorio también, se aplica un modelo de monocultivo de soja, y que existe la fumigación terrestre y aérea, y ese lugar que fue un centro neurálgico de la comunidad mapuche, entre la escuela, el centro de salud y este centro de la memoria, tendría que estar libre de aplicación de glifosato, y sin embargo no lo esta porque no hay ningún medico que certifique la intoxicación por uso de agroquímicos.

Si hubiera un compromiso ético del Idoni con la comunidad Mapuche y los vecinos que viven en el campo, habría “acciones de prevención” y una acción política para delimitar cuales son los campos permitidos fumigar y cuales no.

Nos parece una falta de respeto a la gente que vive en el campo, que alguien este montado como fiel exponente del modelo medico hegemónico, y diga que se preocupa por la salud del pueblo Mapuche, todo el mundo sabe que eso no es real.

Por otro lado, las muestras de su no preocupación están a la vista, el año pasado el HCD ha aprobado la adhesión al Plan Nacer, que se aplicara en Los Toldos la Salvaguarda Indígena. El componente indígena en dicho Plan, es para que nosotras las mujeres mapuches, podamos elegir como parir y como controlar el embarazo, parto y post parto. Es nuestro derecho parir de cuclillas, en forma vertical, sin intervención del equipo médico, porque somos nosotras quienes conocemos nuestro cuerpo en el acto parir y no los médicos.  Es nuestro derecho, parir con identidad. Eso, el Estado Nacional lo entendió, pero parece que Idoni no.

No hemos solicitado audiencia con las autoridades municipales, estamos esperando algún llamado a reunión del Centro de Atención Primaria de la Salud a las comunidades, para informar de que se trata, el interés de Idoni en trabajar la salud intercultural.

Nosotros como ya sabemos cual es su postura, estamos a la expectativa del os movimientos que van a hacer, ahora lo que no podemos hacer es silenciar y callarnos. Es una situación en la que sentimos que nos están “tomando el pelo”.

Yo la primera vez que lo vi acá fue 22 de marzo me crucé en el camino del pueblo al campo, el auto del Dr. Idoni. Es la primera vez que lo vemos llegar a la sala sanitaria. Una cuestión bastante simple de resolver en cuanto a horas de trabajo, es preguntarse, ¿Por qué en el aviso de profesionales de medios locales, el Dr. Idoni pone horarios de atención que se superponen entre el Instituto Medico de Gral. Viamonte, la Secretaría de Salud del Municipio y el ejercicio de su labor profesional liberal que es atender en su consultorio particular. El día del Dr. Idoni pareciera que tiene más de 24 horas y además  le alcanza para especializarse en el tema “interculturalidad”. Es bastante grotesco leer que el Dr. Idoni entiende sobre interculturalidad.

 

 

El titular de CICOP Seccional Junín Doctor Adrian Perez finalizó: “Esto sorprendió, porque fue mucho mas que la simple denuncia, lo que esta ocurriendo con la Comunidad Mapuche, lo desconocíamos.

Denunciamos irregularidades en el Hospital. Estamos muy afectados por la situación que se vive con profesionales que cobran sueldo sin cumplir tareas. Creemos que es obligación nuestra denunciar lo que sucede. Se trata del supuesto ‘director asociado’ José María Castro (legajo 5024385200) y el presunto ‘médico de traslados’ Miguel Ángel Idoni (legajo 5025536500).

En su caso me llamó la atención, porque la versión que teníamos nosotros era que había pasado por Junín, los memoriosos recuerdan que estuvo en 3 guardias en la terapia intensiva del Hospital, se debe haber cansado y se vino para estos lados.

Idoni percibe aproximadamente 10 mil pesos mensuales, que también es un monto alto, creemos que tiene un nombramiento de medico de traslados, y nos enteramos que su nombramiento en comisión es para  atender a Comunidad Mapuche y ahora resulta que no la atiende. Además de eso yo creo que hay superposición de cargos, por eso en definitiva lo que le pedimos es que blanqueé su situación. Lo mas sano seria que renuncie al Hospital y centre su actividad en Los Toldos, seria lo más son para todos.

Estamos hablando de 800.000 pesos percibidos en el caso de Castro (desde su nombramiento), teniendo en cuenta el salario actual, y 2.600.000 pesos en el caso de Idoni (desde, “la década del noventa”). Nosotros estamos obligados a denunciar a los ‘ñoquis’ desde nuestro lugar de laburo, donde venimos inocentemente a trabajar todos los días y a hacer nuestro trabajo.

Hasta ahora hay silencio de radio, estamos pidiéndole mediante carta documento para que el Dr. Ricasoli (Director) los denuncie penalmente. Que ratifique o rectifique la situación, tenemos convicción de que lo nuestro es cierto. Acá en el pueblo me han comentado que la ambulancia que traslada gente de aquí, trae familiares de Idoni desde La Plata. No quiero ensuciar mas allá de la persona que tiene que hacerse cargo, pero si que lo haga.

Estuvo además cobrando el SAMO (gente que trabaja en el hospital, crea un fondo), que son 700 pesos mensuales durante 20 años, y no sabe ni lo que es. Los trabajadores de la salud no somos todos iguales, algunos tenemos dignidad y sabemos que se puede trabajar en pos de la salud pública. Así que vamos con esto hasta las últimas consecuencias. Para nosotros es cosa juzgada, y es una falta ética grave”.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN LA CÁMARA DE COMERCIO ACIP, MUNICIPIO Y SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN JUNTOS

Charla sobre Obesidad

Imágenes que publicó el Intendente Franco Flexas en su cuenta de FACEBOOK.

Mejoran las habitaciones del Hospital


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042