Martes 14 de Marzo de 2017

“Se está luchando en dos frentes: Por la reapertura de paritarias y por el conflicto docente en la Provincia”

Eliana Sampaolessi, y Luciana Atadia – Docentes

Eliana Sampaolessi, y Luciana Atadía, dialogaron con DIARIO TIEMPO sobre el nuevo paro docente
 
No sabemos si esta postura se va a seguir sosteniendo, esto se define en la paritaria nacional. Se está luchando en dos planos diferentes,  en un plano nacional para la reapertura de una paritaria, y por otro lado por el conflicto en la Provincia de Buenos Aires, en donde la ultima oferta fue del 18%, que no recompone el sueldo del docente.
 
Nosotros no luchamos solamente por los docentes activos, saino también por nuestros compañeros jubilados, que en su momento también tuvieron esta batalla. Lo que hoy gozamos, es producto de luchas.
 
Al mismo tiempo en el conflicto de la Provincia, estamos luchando por una reducción de 16 millones de pesos que se dio en el presupuesto, que impacta en infraestructura, capacitación docente, etc.
 
Queremos ir a trabajar, estar con los chicos, realmente esta situación es muy compleja. Estamos en boca de todo el mundo, y la verdad que lo que queremos es estar en la escuela con nuestros alumnos.
 
Algo que quiere instalar el gobierno y los medios, es que solo estamos luchando por el salario, pero no solo es esa cuestión, sino discutimos un recorte presupuestario, que nos quiten la ruralidad, que nos cierren cursos, o unificarlos, algo que ya está pasando en distritos vecinos.
 
El año pasado ya no llegaron libros, notebooks, si bien el gobierno plantea que el plan  “Conectar Igualdad” sigue vigente, las computadoras no fueron recibidas.
 
Sabemos que tenemos que seguir peleando, que son batallas que tenemos que dar, porque lo que estamos es defendiendo la escuela publica.
 
Queremos denunciar también de que hay muchos docentes que están con miedo, que había llegado una disposición de la Inspección General en donde se pidió la nomina de los docentes adheridos al paro, y esto es muy grave. Y por otro lado hay miedo al descuento.
 
Nosotros desde agosto estamos solicitando al gobierno que reabra la paritaria, el año pasado firmamos una cláusula de monitoreo, entonces en función de la inflación se iba a discutir. Jamás se reabrió la paritaria.
 
Pedimos la solidaridad de los padres, porque esta batalla es importante, y nos compete a todos, no solo a los docentes…”
 
 
 
La propuesta del gobierno
 
Los principales puntos son los siguientes:
 
- Incorpora fondos nacionales. Reduce el número de cuotas. Mantiene la cláusula "GAO".
- Pago extraordinario no remunerativo de $500 por cargo en marzo.
- Primer trimestre: $1500 por persona para aquellos que perciben salario inferior o igual a 15 mil pesos; $2250 netos por persona para quienes perciben salarios mayores a 15 mil pesos o inferior o igual a 20 mil. Quienes perciben un salario mayor a 20 mil y menor a 30 mil pesos, recibirán 3000. Y quiénes perciben más de 30 mil, se aplicará 3750 pesos.
 
En tanto, el porcentaje de compensación para este año será:
 
- 5% para el período enero-marzo
- 5% abril-junio
- 9% septiembre-diciembre
 
Mirta Petrocini, titular de FEB, manifestó: "En términos generales la propuesta es la misma, no varía en términos de bolsillo. De tramo a tramo un docente tiene alrededor de 800 pesos: lo que significa que son 90 pesos de aumentos de bolsillo, es la misma propuesta reformulada.
 
Nosotros estamos dispuestos a sentarnos cuantas veces sean necesarias, pero cabe preguntarse quién deja a los chicos sin clases".
 
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040