Martes 18 de Junio de 2013

“El sector agropecuario no quiere volver a quedar como el malo de la película”

Conflicto agrario - Alberto Pestaña, integrante en nuestra ciudad de la F.A.A (Federación Agraria Argentina)

Ultima asamblea en la vecina ciudad de Junín.

DIARIO TIEMPO dialogó con Alberto Pestaña, integrante en nuestra ciudad de la F.A.A (Federación Agraria Argentina) con motivo del paro agropecuario que comenzó el día sábado y que tiene un alto acatamiento. Expresó no estar de acurdo con las medidas que hoy va teniendo el gobierno nacional con el sector rural.

Alberto Pestaña manifestó: “Estamos en un año complicado, un año electoral, donde esperemos poder retacear un poco los “palos” que nos van poniendo. Estamos expectantes a ver si podemos este año arrancar con mejores perspectivas, mejores preciso de cara al 2014 y no con tantas trabas, con tanta burocracia, ni con tanta concentración en pocas manos.

Estos meses nos encontramos con que nos señalan de que tenemos el trigo en los campos y no es así, yo quisiera a ver aquí en mi pueblo cuanta gente tiene trigo, seguramente muy pocos.

Hay que revisar donde esta, para llegar a un pan a 14 pesos, en el mejor de los casos. Sabemos que hay que defender la mesa de los argentinos- No queremos volver a sentirnos los malos de la película, queremos colaborar con el país, con la gente.

Esta concentración es mas bien un aviso, mas que un paro, porque podemos decir que esto puede llevar durar más. Estamos muy a traspié y las cosas se van dando de a poco. Cuando dijimos que iba a faltar trigo, nos trataron de locos y sin embargo falta trigo hoy día.

Vamos por un camino malo, el que siembre trigo lo hará por rotación, no para ganar dinero. No solamente va a faltar trigo, sino carne, porque estamos viendo que se esta cayendo est5repitosamente el stock ganaderos. La matanza de terneros y madres es muy grande, etc.

Estas son políticas que no nos llevan a nada. Hoy si te equivocas no para de caerte, de derrumbarte, y no creo que después te ayuden a recuperarte.

Yo pienso que todos los Ministros que han estado en este último tiempo, solamente vienen a cumplir la función. Con Julián Domínguez, que teníamos un buen dialogo, a la hora que presentaba los proyectos que le llevábamos quedaban ahí.  Cuando vos tenés a alguien y se hace lo que el dice, no es tener dialogo.  Hoy Guillermo Moreno hace y deshace a su gusto y paladar, y la Presidenta mira lo que hace, y no tiene poder de decisión.

Yo creo que las perspectivas del dialogo entre las entidades están abiertas. Yo estuve en la última asamblea en Junín y hablas con la gente de allí y te dice que así no se puede seguir, y había más de 2500 personas.

El estado esta hablando del 10% de inflación anual, bueno, pero no nos aumenta en la misma proporción, la hacienda y el ganado en pie se esta vendiendo como hace dos años atrás.

Hoy tenemos un 2013 con 12 millones de cabezas menos de ganado, tambos que cierran, el trigo con la peor cosecha en 100 años, y hablan de la década ganada. A lo mejor estoy equivocado, pero quisiera ver mejor al país. Los bancos Provincia y Nación no dan avales, los privados sabemos lo que son.

De cara a las elecciones, la idea es sacarle algo de fuerza a este gobierno, en octubre, ya que veo peligroso darle mas poder. Las alianzas me gustan y no me gustan, porque seria ideal que se hagan con un mismo pensamiento, todos sabemos por ejemplo, que el pensamiento de un socialista y un radical no es el mismo. También creo que si no hay alianzas no hay oposición. Además creo que hay que hacer una reforma laboral, urgente, recuperar la cultura del trabajo y apoyar firmemente la producción”...


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040