Lunes 25 de Agosto de 2014

Cómo es la actualidad del campo bonaerense

  • La Tecla

Príncipe recorrió varios establecimientos de pequeños productores ganaderos y tamberos en la localidad de Los Toldos.

El gobierno provincial decretó la Emergencia y el Desastre agropecuarios para 33 distritos debido a las intensas lluvias. Las cosechas no se pueden sacar normalmente y eso provoca un efecto dominó en las economías comunales y en las arcas bonaerenses. Qué opinan los funcionarios provinciales y autoridades del campo provincial

Primero fue la sequía. Luego las reiteradas lluvias. Las vacilantes condiciones climáticas en la provincia de Buenos Aires han puesto en jaque a los productores agropecuarios. Esta situación generó efectos inmediatos en los distritos y sobre todo en las cajas bonaerenses.

En 13 ciudades el campo dijo basta y el ministro de Asuntos Agrarios de la gestión de Daniel Scioli, Alejandro Rodríguez, decretó la Emergencia y el Desastre agropecuarios en explotaciones rurales del oeste, centro y norte del territorio bonaerense. Alberti, Las Heras, Navarro, Chacabuco, Pila, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alem, Saladillo, Daireaux, Carmen de Areco, Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha, Tandil, Guaminí, 9 de Julio, Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarría, Rauch, Lincoln, Junín, Pergamino, Bolívar, General Viamonte, Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz, fueron las zonas más afectadas.

En la tipificación de “Emergencia y Desastre agropecuario” existe una diferencia técnica que es clave: mientras la emergencia permite a los productores “postergar” el abono de impuestos, el desastre permite exenciones permanentes en los tributos durante el proceso de duración del decreto aprobado.

En el medio de esta problemática, la cadena de pérdidas se transforma en un espiral que afecta a las tres partes: productividad agropecuaria, caída de ventas en los comercios de cada localidad y desaceleración en la recaudación de la Provincia, ya que al confirmarse la Emergencia agropecuaria, la gestión bonaerense posterga el pago de créditos.

Sin embargo, las lluvias no sólo afectaron la producción de cada hectárea, sino que aislaron al campo de la ciudad y de las rutas, prohibiendo la salida de lo poco que se había cosechado.

Muchos distritos que dependen considerablemente de la economía agropecuaria, están padeciendo el “efecto dominó” que genera la crisis en el campo. A modo inverso, algunos productores solicitaron que suspendan temporalmente el pago de la tasa Vial, aunque este gravamen es el mayor ingreso con el que cuentan los distritos en concepto de impuesto.

El mayor problema radica en el estado de los caminos rurales. En abril de este año, las provincias recibieron $ 3.355 millones de pesos en concepto de Fondo Sojero, de los cuales $ 711 millones fueron girados a las arcas bonaerenses.

Un informe sostiene que con esa partida se podrían haber entoscado más de 5.000 kilómetros de caminos rurales, teniendo en cuenta que el kilómetro tiene un costo aproximado de $ 140.000.

Ante este panorama, jefes comunales se reunieron con el ministro Rodríguez y manifestaron sus preocupaciones. Desde el entorno del Gobernador decidieron decretar la Emergencia agropecuaria y llamaron a un trabajo en conjunto entre los municipios, el sector rural y la Provincia.

Desafío Económico dialogó con los actores principales de esta problemática. Intendentes, dirigentes y funcionarios del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Rodríguez – Ministro de Asuntos Agrarios:

-¿Qué representa para la Provincia esta problemática, teniendo en cuenta que al postergar el cobro de impuestos, las arcas tienen menos liquidez?
-La Emergencia agropecuaria no se da por mera voluntad de un funcionario sino que así lo indica la ley 10.390, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación económica y productiva del campo.

-¿Cómo es el trabajo conjunto entre el municipio, el campo y el ministerio de Asuntos Agrarios?

-La interacción públicoprivado para nosotros es fundamental. A través del diálogo y los encuentros de trabajo que mantenemos de manera permanente con los productores, hacemos un análisis integral que nos permite abordar los temas de una agenda conjunta.
Del mismo modo se trabaja con los municipios. Estamos recorriendo la Provincia constantemente y eso nos permite dialogar, tanto con intendentes de todos los signos políticos como con productores locales, para realizar un trabajo coordinado y atender las demandas de cada región.

Ricardo González - Director de Economía Rural de Asuntos Agrarios

-¿Qué diferencia hay entre Emergencia y Desastre agropecuario?
-Se considera en Emergencia a un establecimiento cuando está afectado en su capacidad de producción por agentes climáticos entre un 50% y 80%. Cuando la afectación supera el 80% es considerada Desastre.

-¿Cuál es la cantidad de agua que ha caído en la provincia de Buenos Aires en estos 6 o 7 meses?
-En la Provincia, el agua caída en los últimos 6 meses varía según la región. A grandes rasgos, podríamos decir que en el norte los registros superan los 1.000 mm, cuando la media anual ronda los 1.000 mm. En el centro, oscila en los 700 y los 800 mm, en la Cuenca del Salado va de 800 a 1.000 mm, en el Sudeste entre 500 mm y 700 mm, y en el Sudoeste, entre 400 mm y 650 mm.

-Técnicamente ¿cuánta es la carga que pueden transportar los camiones por los caminos rurales?
-La carga permitida para camiones es de hasta 30 mil kg. En algunas ocasiones, se hacen ordenanzas reduciendo esta cantidad.

-¿Cuáles son las exenciones que se postergan cuando sucede un hecho como este?
-Según el caso, se posterga o exime el pago del impuesto Inmobiliario y tasa Vial. Además, se prorrogan los vencimientos de los créditos 6 meses después del período de Emergencia. En caso de Desastre, hay una reducción de la tasa de interés.

-Teniendo en cuenta que el factor principal de la problemática es la naturaleza, ¿en qué se puede prevenir y trabajar para que el efecto sea menor?

-Estamos trabajando junto al consejo para el Desarrollo del Sudoeste, en la implementación de seguros bajo índices paramétricos. Esta es una nueva concepción en la implementación de seguros que requiere del desarrollo de bases de datos y una puesta en marcha más costosa, pero luego las primas decaen sustancialmente. En el caso específico de la agricultura, también la cobertura pasa por la contratación de un seguro multirriesgo. El riego es una alternativa costosa y muchas veces inviable, pero no deja de ser una opción.

Federación Agraria contra intendentes bonaerenses

El secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, cuestionó fuertemente el desempeño de los intendentes bonaerenses, manifestando que “el productor paga y a cambio sólo se obtiene aislamiento, barro y abandono”. La escalada continuó: “Los productores de las economías regionales están desapareciendo. La situación del campo en la Provincia es muy crítica y parte de eso es por culpa de los intendentes”, señaló Solmi.

El dirigente agrario se mostró disconforme con la labor de acompañamiento de algunos alcaldes con el sector agropecuario. “Son contados con la mano los que han avanzado en procesos institucionales que hagan de la administración pública un ámbito participativo y transparente”, disparó.

Por último, Solmi dijo que “no sólo la Nación ha dado la espalda a los chacareros, sino que también la mayoría de los intendentes bonaerenses lo ha hecho y eso se ve en los caminos rurales”.

Duro cuestionamiento de la Federación Agraria Argentina

A través de un comunicado acompañado por material fotográfico, la Federación Agraria Argentina, conducida a nivel nacional por Eduardo Buzzi, mostró la profunda preocupación que tienen los pequeños productores de Los Toldos.

"Tras dos años de pérdidas por inundaciones, pequeños productores de granos, ganaderos y tamberos, siguen sin poder sembrar y comienzan a liquidar sus animales", comienza diciendo el documento.

"El Ministro Casamiquela, sigue midiendo la realidad en millones de toneladas” dijo el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe. Además, el ruralista manifestó que iniciaron gestiones ante el gobierno bonaerense.

Príncipe recorrió varios establecimientos de pequeños productores ganaderos y tamberos en la localidad de Los Toldos y señaló que "los productores vienen denunciando hace tiempo la falta de mantenimiento de los caminos y canales rurales, que por las lluvias en los últimos meses, se encuentran completamente anegados y desbordados".

Otro de los establecimientos visitados fue el tambo y quesería Los Holandeses, fundado en 1954 por Jacob Doeswijk, quien aún está al frente del mismo, junto a su hijo. Al estar inundados los caminos rurales, tienen grandes dificultades para entregar sus productos y temen enfrentar grandes pérdidas si se confirman de lluvia para los últimos meses del año.

Príncipe puntualizó a Desafío Económico que con el ministro Rodríguez “tienen buen diálogo y buena relación”, diferenciándose claramente con el líder de la cartera nacional, Carlos Casamiquela.


Compartir:

Noticias Relacionadas

LA COMUNIDAD MAPUCHE CELEBRO EL “AÑO NUEVO” O “SALIDA DEL SOL NUEVO”

We Xipantu, “Año Nuevo”


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012