Lunes 3 de Junio de 2013

Ideas, logros, ilusiones

Las muestras "objetantes" y "latitud alternativa".

Las muestras "Objetantes", que reúnen trabajos de artistas de la especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del IUNA -bajo la dirección de Ana Alvarado- y "Latitud alternativa", a cargo de Ana María Silva, se exhiben en la Fundación Lebensohn. 

Las obras de "Objetantes" están orientadas al "encuentro" en varios sentidos, como al de los artistas expositores entre sí que, venidos desde distintos contextos culturales y formados en diversidad de lenguajes, enfocan su interés creativo hacia el universo de los objetos representándolos, instalándolos, manipulándolos y animándolos en diversos modos de abordaje artístico.

También refiere al encuentro con el público que frente a esta convocatoria se acerca a ver, percibir, experimentar e interactuar con obras de arte y eventos performáticos y teatrales, o al intercambio entre el ámbito académico universitario y los artistas.

Los artistas reunidos son Patricia del Carmen Báez, Laura Bibiana Battaglini, Luisa Fernanda Bohórquez García, Andrea Corredor, Laila Duschatzky, Luciana Estévez, María Licciardo, Lupe Lombardozzi, Cecilia Martinese, Sebastián Pérez Vásquez, Valeria Rico, Tatiana Sandoval y Sara Valero.

Por su parte, en la muestra "Latitud alternativa", de Ana María Silva, las proyecciones ideales de espacios arquitectónicos quedan entrelazadas con giros -a lo Escher- de escalinatas, rocas de colores, destellos en cielos virtuales, que disparan la imaginación del contemplador sobre la realidad que ve, más allá de su sugerencia. 
Ambas muestras pueden visitarse de lunes a viernes de 14 a 19 y los miércoles de 14 a 18 en General Hornos 238, Barracas.

SCANNAPIECO ESENCIAL

"Carlos Scannapieco-Grabados y monocopias" es el título de la muestra que se presenta en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. La denominación informa sobre las técnicas que conforman la exposición, pero recorrerla depara más de una sorpresa agradable.

Lo dicho viene a cuento porque Scannapieco es un excelente grabador -y respetado docente- de quien hace años comenzamos a ver trabajos en su taller y en muestras que fueron sucediéndose en el tiempo, con una temática sumamente porteña, inspirada en los viejos colectivos y en los casi mitológicos tranvías. Pero poco a poco, como pasa con los verdaderos artistas, esos motivos de inspiración fueron convirtiéndose en referencias casi secretas a medida que las abstracción ganaba terreno en los papeles.

Hoy los planos de color parecen flotar en el soporte, sin otra necesidad descriptiva que la de su propia belleza formal. Pero tras las formas geométricas perfectas se presiente la existencia de un tema, de una razón de ser, de una razón estética, que nació y fue madurando lentamente, pero con matemática seguridad.

Hoy los grabados de Scanappieco tienen mucho de teoremas resueltos con una razón que no ignora la diversidad de los sentimientos humanos.

En avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo, hasta el 23, de martes a viernes de 12 a 20 y sábados y domingos de 10 a 20.

EL FAENA POR DOS

La vanguardia contemporánea se ha dado cita en el porteño Faena Arts Center (FAC) hasta el 24 de junio, con una impactante instalación de alta tecnología a cargo del grupo ruso AES+F y una acción artística del argentino Eduardo Navarro.

El viejo de Puerto Madero recibió "The liminal space trilogy" (la Trilogía del espacio liminal), un continuado de videos del grupo ruso de arquitectos y diseñadores AES -Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes- que podrá verse en la inmensa sala Molinos.

Son tres cortos que recrean un contemporáneo cielo, infierno y purgatorio en "animación 3D", peculiar técnica con que AES pisó los centros artísticos más prestigiosos del globo: ""40 minutos de video pueden llevar dos años de producción, 75 mil tomas fotográficas y 120 actores concentrados en 12 días en estudio, puestos luego delante de un fondo digital animado"", ha explicado la curadora Sonia Becce.

"Last Riot" (El motín) abre la saga en el submundo, con un futuro apocalíptico donde aviones digitales estallan sin llamas, dragones de neón aterrizan en plataformas petroleras y los jóvenes se violentan sin consecuencias físicas aparentes.

"The Feast of Trimalchio" (La fiesta de Trimalción), es la segunda entrega, un recuerdo en clave futurista del banquete del Satiricón de Petronio.

Mientras que "Allegoria Sacra" cierra la trilogía con cuarenta minutos de purgatorio inspirado en el lienzo de Giovanni Bellini (1433-1516) y reinstalado por AES en un aeropuerto ultra moderno. 
AES+F es un colectivo artístico ruso fundado en 1987 en Moscú con el nombre de AES aunque tras la incorporación de Fridkes en 1995 mudó al actual título, manteniendo su trabajo en foto intervenida a gran escala y videos desarrollados para proyectar en múltiples canales, que completan con dibujo, pintura y escultura.

La trilogía comenzará desde el final en el Faena Arts Center: "Allegoria Sacra" se exhibió primeramente; "The Feast of Trimalchio" podrá verse el 3 y del 8 al 10 del actual; en tanto que "Last Riot" se proyectará del 15 al 17 y 22 al 24 del este mes.

Por otro lado, estacionado frente al edificio, en plena costanera porteña, se encuentra el camión de semirremolque con que Eduardo Navarro viajó hasta la Triple Frontera en diciembre último, para detenerlo diez días después durante un fin de semana en la explanada de la Facultad de Derecho.

Se trata del Estudio Jurídico Mercosur III, "esta suerte de embajada itinerante aloja en su interior un estudio jurídico y un bar de tragos frutales sin alcohol; un abogado atiende consultas gratuitamente y los cócteles son también libres", se lee en el texto curatorial.

El artista "parece estar más interesado en la hospitalidad casual que en promover el intercambio social, en dar forma a una circunstancia solidaria absurda que en proponerla como acción política. En definitiva, prefiere dejar que tanto el espectador como el contexto decidan si lo que él hace es arte, sin ocuparse de demostrarlo", resume la presentación.

Navarro nació en Buenos Aires en 1979, actualmente vive y trabaja en la Argentina, participó de numerosas exhibiciones nacionales e internacionales e hizo residencias en Italia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. 
En Aimé Payné 1169, de martes a domingos, de 11 a 19.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4253