Lunes 3 de Junio de 2013

El traslado de un monumento genera una pulseada política

La Justicia argentina ordenó que el Gobierno Nacional se abstenga de mover y trasladar un emblemático monumento a Cristóbal Colón, en lo que representa un nuevo enfrentamiento entre la administración federal y la de la Ciudad de Buenos Aires.

Estatua de Cristóbal Colón, rodeada de andamios, cables y grúas.

La administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretende llevar la enorme estatua de Colón a Mar del Plata, para emplazar en su lugar un monumento donado por el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales en homenaje a Juana Azurduy, patriota del Alto Perú.

La estatua del almirante, que pesa 623 toneladas y es obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, fue donada por la colectividad italiana en 1910 y se encuentra justo detrás de la Casa Rosada -sede del Gobierno argentino- de cara al río de la Plata, frente al recoleto barrio de Puerto Madero.

La prensa local informó ayer que la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento, tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Paren de Demoler.

La magistrado le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones".

La medida se tomó justo cuando operarios y grúas comenzaban tareas para remover el monumento y trasladarlo a Mar del Plata, una pintoresca ciudad balnearia 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que está bajo la administración del opositor alcalde Mauricio Macri, reiteró el sábado que el intento de trasladar el monumento a Colón "sin autorización" constituye "un atropello y un robo al patrimonio de la Ciudad".

El gobierno de Macri sostiene que la obra es una donación de la comunidad italiana en Argentina para ser ubicada en ese lugar y recordó que fue declarada parte integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.

La decisión fastidió a la comunidad italiana, que considera el monumento una señal de identidad, ya que fue financiado por la colectividad y el Gobierno de Italia. Pero el gobierno de Kirchner explicó que fue la comunidad italiana quien pidió el traslado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038