Lunes 13 de May de 2013

Tommy: el sordo, ciego y tonto

Un poco abrumado por la casi insoportable cantidad de atención que genera constantemente The Wall (aunque eso no me impide verla en cada oportunidad que pueda) pensé que sería bueno traer una de las operas rock más importantes: Tommy.

 

Un fiasco cinematográfico en su época pero un éxito inmortal en el vinilo, Tommy nos lleva por todos los estadíos de emoción humana: ira, desilusión, resignación, alegría desenfrenada, terminando por lástima en la negación.

Los mosqueteros británicos del rock The Who han logrado en este disco inmortal lo que cualquier artista musical busca: el movimiento de miles de corazones con un material sonoro que a la vez inspire a través de su mensaje ideológico.

En la película del año 2000 Almoust Famous (Casi Famosos), la hermana del protagonista le escribe una carta antes de abandonar el hogar: "mis discos son tuyos, escucha Tommy a la luz de una vela y toda tu vida pasará volando enfrente de tus ojos". Nunca encontré una frase más adecuada para describir esta obra musical.

Álbum del año 1969, film del año 1975. Tommy ha sido incluso versionado para Broadway con producciones que van desde el año 1992 hasta el 2008.

La guitarra de Townshend ocupa las primeras partes como un instrumento de cuerdas tocado por Shiva. Las voces de Daltrey, con sus cuidadosas modulaciones, son increíblemente emocionales. Moon ratifica su lugar en los anales del rock como percusionista, afirmando que no sólo es el "loquillo" aquél que se desenfrenaba en los conciertos. Y, por supuesto, Entwistle proligo y prolífico como de costumbre.

Una pieza que todo amante del rock debe escuchar. Una historia tan trágica como espeluznante. Un torbellino emocional que está en los corazones de todos los que la han escuchado.

Overture – It’s a Boy


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042