Viernes 3 de Abril de 2015

Reapertura del cine local y presentación de la película de Roque Catania en el BAFICI.

La sala Leonardo Favio del Cine Italiano reabrió sus puertas este fin de semana después de casi todo un año sin poder proyectar.

Durante los días 28 y 29 de marzo, la luz del proyector se volvió a encender y con ella toda la magia de la pantalla grande de Los Toldos. En esta oportunidad, la película elegida fue nada más y nada menos que “Relatos Salvajes”,  una antología de seis cortos de comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron, que incluye un reparto integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti nominada a los pasados premios Oscar.

Si bien la fecha prevista era el fin de semana anterior, lo cierto es que lamentablemente el celuloide en lata no había llegado a tiempo y se tuvo que posponer esa fecha.

Afortunadamente, y luego de esos contratiempos, la sala se vio con abundante público que se acomodó en las butacas no sólo a disfrutar de la película sino también a celebrar la reapertura del cine local.

Desde hace un tiempo la sala de cine tuvo algunos inconvenientes para abrir pero por suerte y gracias al esfuerzo conjunto de la Sociedad Italiana y la dedicación incansable de su proyectorista, el cineasta Roque Catania que a pesar de estas dificultades iba casi todos los días, por no decir todos los días, a abrir las puertas de la Leonardo Favio para ventilar, acomodar, activar los mecanismos que permiten subir y bajar la pantalla, los de la torre de carga y algunos de los que están en el mismo proyector ya que éstos están compuestos de delicados rodamientos que requieren de un cuidado especial.  Lo cual denota que detrás del proyectorista hay un apasionado del cine.

Pero tanta pasión de Roque Catania no se agota en la reapertura del cine local ya que prontamente estará formando parte de uno de los festivales de cine independiente más prestigioso de nuestro país y del mundo, el BAFICI. Hasta allí, en su edición número 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, irá nuestro cineasta local con su más reciente criatura cinematográfica “El trovador siempre vuelve”. Un documental que tiene como protagonista un artista del Rock Nacional quizá un tanto olvidado. El músico y compositor popular Roque Narvaja cuyo compromiso social lo llevó al exilio durante la última dictadura cívico militar. 

Vivió en España, regresó a la Argentina y ahora a través de este documental se podrá no sólo conocer su historia de vida de gran compromiso social expresado en sus canciones y de alto vuelo porque es piloto de avión, sino además podremos acercarnos aun paneo general sobre lo que ha sucedido con los artistas nacionales en los últimos cincuenta años a través de testimonios de Litto Nebbia, Marian Farías Gómez, Miguel Cantilo, Jorge Durietz y especialistas como Mario Antonelli, Alfredo Rosso y Claudio Kleiman. Además, dicha película cuenta con la participación del músico local Fabián “Pompón” Gutiérrez que puede verse en el triller del documental.

La película de Roque Catania, “El trovador siempre vuelve” producida por Martín Esnaola, se estrenará el próximo sábado 18 de abril a las 21 horas en la sala 2 del Cultural San Martín ubicado en Paraná esquina Sarmiento de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y será proyectada nuevamente el día lunes 20 en la misma sala a las 17.30hs y el miércoles 22 a las 15.40 en la sala 10 del Village de Recoleta en Vicente López y Junín. La entrada general es de 30 pesos y para jubilados y estudiantes 25 pesos.

Para más información de todas las películas, salas y horarios entrá en www.bafici.gov.ar .

Además este documental cuenta con la dirección de sonido de Gaspar Schehuer, producción ejecutiva de Débora Giammarini, la dirección de fotografía de Virginia Rojas, la Edición de Álvar Martín y Mariano Sabán (EDA), la postproducción de sonido de a mano de Estudio Ñandú, la corrección de color de parte de Luján Montes, la música de Roque Narvaja, Foto fija de Fernando Lendoiro. Producida también por Lados B Música para ver y Alfonsina al Mar Cine y contó con el apoyo de INCAA y la Municipalidad de Gral. Viamonte que a su vez declaró la película de interés cultural. Por otro lado se destaca la participación musical de Maxi Trusso, Patricio Villarejo, Pompón Gutiérrez, Federico Scheuer y Julieta Rimoldi.

NOTA: LUCAS FERNANDEZ


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012