Viernes 11 de Abril de 2014
En café-bar “A los Mandarines” – Invito CCARI de General Viamonte
El día viernes 4 a las 17:30 horas en Café “A los Mandarines, presentó su libro 20 x 20 ¿Sin Salida?, Walter Martello. Un libro acerca del fracaso de la seguridad en buenos Aires en los últimos 20 años. Mercedes Montanari, Presidente de la Coalición Cívica presentó al autor, en una invitación que realizó CCARI de General Viamonte.
El ex legislador provincial (CC), ex Diputado Provincial e integrante de la Comisión de Seguridad Walter Martello contó: “Yo fui dos veces Diputado de la provincia de buenos Aires, integrante de la Comisión de Seguridad del a Cámara de Diputados e integrante del concejo provincial de Seguridad.
El libro fue escrito para tenerlo básicamente en la calle en los primeros días de enero 2014, falta en el, data sobre Granados, actual Ministro, sino serian 21. Eso demuestra que no hemos encontrado el camino para resolver el principal problema que nos aqueja a todos los bonaerenses.
De allí que hoy por hoy ha pasado a ser el principal tema de agenda. El libro se compone de dos partes, una de recopilación histórica en cómo llegaron, porqué llegaron y porqué se fueron cada uno de los 20 Ministros. Y una segunda parte de propuestas, porque para nosotros el tema de la Inseguridad tiene una salida, que no es la que estamos viendo en estos días, de enfrentamientos de distintas personas, a nuestro criterio ambas víctimas de este sistema de fracaso, sino muy por el contrario, la implementación de una serie de políticas de Estado que describimos en el libro y que deben ser permanentes y perdurables en el tiempo”.
Durante qué período pasaron estos 20 Ministros?
“Desde la etapa de Duhalde, cuando nos hizo creer eso de “la mejor policía del mundo” y que al poco tiempo se transformó en la “maldita policía”, hasta la actualidad del gobernador Scioli con sus dos Ministros: Stornelli en la primera etapa y luego Casal (la gestión del actual Ministro Granados no está incluida en el libro). Pero además cuenta un poco lo que hoy está en discusión, cómo en la Provincia de Buenos Aires se suscitaron distintas reformas a los Códigos de Procedimiento y fracasaron. Entre ellos la más conocida que fue la reforma en la etapa de Blumberg, donde se endurecieron muchísimo las penas y no trajo resultados positivos. Por eso nosotros creemos que la solución va por otra vía, una vía que intentaron en otros países como en Chile, donde todos los gobernantes se pusieron de acuerdo para establecer una agenda de seguridad perdurable y permanente independientemente de la ideología de los gobiernos. La transitó una coalición de ideología socialista a la salida de la dictadura, luego lo siguió un gobierno más de derecha y ahora nuevamente un gobierno socialista. Estas políticas permanecieron sin moverse, con 4 ó 5 ejes básicos. Obviamente la educación, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico y la tolerancia cero en cuanto a la corrupción policial y la política vinculada a la seguridad”.
¿Hay estadísticas de delitos? ¿Han aumentado en los últimos años?
“Según datos de la Procuración se cometen 900 mil delitos por año en la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente uno cada vez que viene a Los Toldos se parece cada vez más a un distrito del Conurbano. Antes eso no ocurría, eran un remanso estas localidades, y hoy nos hablan de las mismas incertidumbres que tenemos nosotros en el Conurbano. Miedo de salir a la calle, miedo a que algún fenómeno ligado a la droga penetre por el lado de sus hijos. Y eso es algo que a nosotros nos debe llamar la atención”.
¿Cuál es el rol de la Justicia?
“La Justicia es uno de los graves problemas que tiene la provincia de Buenos Aires. Obviamente el Juez debe aplicar la Ley que tiene vigente. Ahora también el Juez tiene ceñirse al sentido común, no pueden dejar de desconocer el contexto social en donde aplican las leyes. Me parece que no pueden generar medidas, dentro de sus atribuciones, que enerven más a la sociedad. Seguramente si se profundizaran las investigaciones en ciertas personas que roban, en muchas ocasiones no tendrían motivaciones para excarcelarlos inmediatamente. La Justicia es un problema, por distintas razones. Porque está colapsada y porque no actúa como debe actuar.
Creo que con penas más graves esto se va a solucionar, la solución debe pasar por otro lado. El Ministro Casal dijo algo que es muy cierto: “Los delincuentes en la Provincia de Buenos Aires son cada vez más jóvenes, más pobres y menos instruidos”. Con ese diagnóstico tan básico ¿No será que tenemos que probar con más inclusión, más educación y más oportunidades para los jóvenes? Porque sino pasa que ese joven o esa persona, que sabe que no tiene perspectiva de futuro, se juega en cada hecho delictual su vida y como acto seguido la vida del que va a robar”.