Viernes 22 de Agosto de 2014
En la sede del Partido Justicialista.
El día viernes 15 en la sede del partido Justicialista, se llevó a cabo la presentación del libro "La discriminación: una forma de violación a los derechos humanos", la charla estuvo organizada por la Secretaría de Juventud del partido, coordinada por Viviana Guzzo, de Derechos Humanos y Técnica Profesional, presentada por la Vicepresidenta del PJ María Teresa Tresols en representación del la presidente del PJ Javier Mignaquy.
Contó con la presencia de los autores del libro: el sociólogo y ex Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock y la socióloga y ex Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense Andrea Vogel, ambos militantes del Movimiento Evita.
Este libro, que cuenta con el prólogo de Raúl Zaffaroni y una presentación de Daniel Filmus, tiene como objetivo instalarse en los ámbitos educativos con el fin de generar debate en torno a la discriminación, entendida como una violación a los Derechos Humanos, el libro fue editado por la editorial Patria Grande. Concurrieron a la charla Directivos de Escuelas, agrupaciones políticas, vecinos y vecinas de Los Toldos (Gral. Viamonte).
María Teresa Tresols esbozó: “A mi me toca darle la bienvenida a los autores, con mucho gusto por supuesto. En nombre del PJ de General Viamonte, y muy especialmente del Presidente e Intendente Javier Mignaquy es que también les doy la bienvenida. Dando una vez mas cumplimiento a las altas expectativas que nos han impuesto de abrirnos a todas las inquietudes y enriquecer la militancia con aportes del que seguramente nos beneficiaremos todos.
Viviana Guzzo agregó: “Realmente estamos muy felices de volvernos a encontrar aquí en este espacio. Agradecer en primera instancia a Edgardo y Andrea, gente que tiene basta experiencia en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Para nosotros el tema de la descremación realmente es un tema que nos preocupa pero sobre todo nos ocupa, tenemos que saber convivir con lo distinto en los pueblos y en todo el país.
Esta actividad la hicimos hoy aquí, planteándonos temas que nos ocuparan a todos, y este tema puntualmente nos pareció trasversal, que nos toca a todos, y por eso aquí van a encontrar una presencia muy plural, desde Directores, Inspectores, Escritores, Enfermeros, Docentes, Abogados, vecinos, también de comunidades vecinas, etc.
Para finalizar quiero pedir un aplauso como homenaje a dos personas que recientemente han fallecido como Raquel Pedrini, y Amilcar Enrique David”.
Edgardo Binstock y Andrea Vogel expresaron: “En principio agradecerle a ustedes por la presencia en este encuentro. Nos toca hablar de cómo surge el libro, en el 2005 nos juntamos en la Dirección del Igualdad de Oportunidades, un dirección que tiene funciones como el INADI.
Hablar de discriminación en ese momento era hablar básicamente de la exclusión. De donde mas nos llegaban demandas era de los colegios y comenzamos tímidamente a dar charlas, y nos dimos cuenta que no podíamos llegar a toda la Provincia de Buenos Aires.
Empezamos a armar con compañeros pedagogos, ya que la parte teórica la armamos nosotros, pero para poder traducirlo en algo práctico con contenidos para poder trabajarlo en las aulas.
Los contenidos de este manual didáctico fueron elaborados por varios autores para romper con la estigmatización por medio de la interpelación de aquellos lugares del sentido común que se expresan en frases discriminatorias como ‘pobres hubo siempre’; o falsos conceptos como que los gays son ‘afeminados’ o las lesbianas ‘machonas.
El libro busca propiciar en los ámbitos educativos el tratamiento y el debate respecto de la discriminación como una violación de los derechos humanos, además de contribuir para la construcción de una sociedad con sujetos plenos de derecho, que reconozca y valore lo diverso y condene toda forma de discriminación. La escuela es el ámbito privilegiado para favorecer el respeto por la diversidad como un medio indispensable para construir una convivencia pacífica y justa”.