Lunes 10 de Junio de 2013

Reseña: La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick

Título original: The invention of Hugo Cabret Autor: Brian Selznick

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.

Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio. Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora. OPINIÓN: Este libro llamó mi atención por un par de razones: primero porque fue lo suficientemente bueno para tener una adaptación cinematográfica y segunda, por la idea del libro, la forma en que se cuenta la historia, si bien esto segundo es mucho más importante. Nos encontramos con un libro de lo más peculiar, que resalta por la gran idea del autor para contar la historia y que brilla por el resultado, el cual logra convencer al lector con las ilustraciones que cubren el libro y la historia que ayudan a formar, dejando un regusto dulce y nuevo en el lector . Es un libro recomendado tanto para aquel que quiera probar algo nuevo, así como para el que quiere una lectura rápida, aún con sus más de 500 páginas el libro se lee en un suspiro, tiene los complementos necesarios para que el lector quiera terminar la historia para saber qué esconde el protagonista y los involucrados, algo que resulta de lo más fácil por las más de 200 ilustraciones, las cuales provocan leas el libro tan rápido como el agua se derrama de tus manos. El formato es lo mejor del libro, es una preciosidad empezar un libro con una introducción curiosa, para luego continuar con ilustraciones y un poco de texto que convergen en tus ojos y los satisfacen. El recorrer las páginas nunca ha sido tan fácil, te puedes detener tanto como quieras para observar bien una ilustración como también puedes darle un vistazo rápido y continuar, pues luego puedes regresar a las que más hayan llamado tu atención o te hayan gustado. La mayoría son hechas por el mismo autor, pero también hay otras que son fotografías en blanco y negro, cambiar de imágenes hechas con crayón a fotografías se vuelve algo surreal que complementa la historia, pues en esta se nos habla de cine, del cual podemos ver unas escenas (bastante raras, si debo decirlo) y que te ayudan a creerte más lo que se te cuenta. Por lo que menciona el autor en los agradecimientos, recibió muchísima información, y me gustó cómo tomó diferentes cosas, simples ideas hasta cosas reales y las convirtió en una historia corta que logra cautivar al lector. Te deja una idea, la idea de que si tú quieres llegar lejos lo puedes hacer, no porque alguien solo llegó a tal puesto o determinada situación te pone las cosas muy difíciles quiere decir que no lo puedas lograr, ni siquiera intentarlo, lo puedes hacer, solo hay que poner esfuerzo en lo que haces y las cosas llegarán.

Los escenarios se llevan en París, la mayoría en una estación de ferrocarriles, donde Hugo a vivido desde que perdió a todos sus familiares, ahí no solo vive un niño huérfano y pobre, no, vive un niño inteligente, curioso y sentimental que tiene que salir adelante, encontrándose con personas igual o más peculiares que él, como una niña que ama leer y un viejo que parece ser un simple vendedor de juguetes, pero que en realidad no se sabe todo de él. La idea de los relojes, los mecanismos y todo lo que conlleva me ha gustado mucho, más porque gracias a las ilustraciones la cosa se vuelve más real, ves los relojes, su interior, conoces los pensamientos de Hugo y de su padre, sus ideas y conocimientos sobre estos mecanismos que no solo te ayudan a conocer la hora, sino que pueden lograr muchas cosas más.

La invención de Hugo Cabret es una historia brillante que le da vida a tus ojos con las ilustraciones que contiene y maravilla al lector con las ideas y la historia que se cuenta.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4253