Sábado 15 de Junio de 2013

El gran retorno

Ésta es la historia de las niñas muertas que resucitaban; también la de un hombre que aprendió a escucharlas.

El gran retorno, de Daniel Sánchez Pardos (ed. Planeta, 2013) es una irónica novela policíaca que plantea una ficticia propuesta alternativa sobre la identidad de los personajes que inspiraron la creación de Sherlock Holmes y su ayudante Watson, además de incluir una dura crítica a su autor, Sir Arthur Conan Doyle.

El narrador es Eddie Konx, la oveja negra y ociosa de una larga saga de geógrafos y comerciantes ingleses venidos a menos, quien en diciembre de 1894 regresa a Londres después de un exilio forzoso de cinco años recorriendo ‘sin pausa y sin objeto’ el sur de la península del Indostán y las llanuras de Birmania, y viviendo todo tipo de inconfesables aventuras y desventuras. Knox se marchó de Londres por uno de sus habituales escándalos provocados por su vida licenciosa, viciosa y derrochadora, y regresa con el aparente propósito de rehacer su vida.

En Londres le espera su hermana gemela Violet, una actriz de éxito dedicada en cuerpo y alma a la propagación de la fe espiritualista y su amigo Osmond Starrett, escenógrafo y detective aficionado caído en desgracia ante Scotland Yard. Violet y Osmond han estrenado un nuevo espectáculo de magia, que resulta todo un éxito por su propuesta impactante y novedosa. Los tres unirán sus fuerzas acompañados de Lin, un niño ceilandés incapaz de pronunciar otra palabra que su propio nombre, para investigar una fascinante historia sobre unas niñas que los médicos han dado por muertos, que han sido enterradas, pero que han resucitado provocando episodios desconcertantes para las mentes racionales.

Eddie es un escéptico que no cree en la realidad espiritual, Violet una supersticiosa con creencias surrealistas y Starrett un visionario con propuestas científicas revolucionarias, y juntos se enfrentarán a un fascinante caso, que se volverá cada vez más complejo y oscuro y que enfrentará ciencia a superstición. Eddie será el encargado de narrar la investigación, de ser la voz y el testimonio de una historia en la que el protagonista es su amigo Starrett, un ser humano que considera que todo el mundo ha olvidado y se ha quedado con la imagen caricaturizada que se ha inventado Conan Doyle en sus novelas. Para hacer justicia a su amigo, pone por escrito la verdadera historia del precursor de Sherlock Holmes, para disfrute de todos los aficionados al género policíaco.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2083