Lunes 24 de Junio de 2013
«En ese instante ni lo sospechaba, pero un día tan absolutamente corriente estaba a punto de ir espectacularmente mal» .
Este es el inicio de De tal muerto, tal astilla (ed. Suma de Letras, 2013) el sexto título de la serie novelas policíacas protagonizadas por Aurora ‘Roe’ Teagarden, bibliotecaria en Lawrenceton, pequeña ciudad de Atlanta. Su autora, Charlaine Harris, conocida por la posterior serie ‘True Blood’, nos ofrece una historia fresca, narrada por la protagonista con un estilo divertido mientras se sumerge en un caso oscuro, complejo, que contrasta con el tono distendido de la narradora.
En el comienzo de la novela Roe disfruta de una vida tranquila, serena, después de que su matrimonio con Martín se haya consolidado y de haber recuperado su trabajo en la biblioteca. Los cadáveres parecen haberse alejado de su vida, pero un incidente inesperado será el comienzo de una serie de acontecimientos que volverán a situarla en una compleja encrucijada.
El hombre que le trae leña enloquece en su jardín, y no será el único que se comporte de forma extraña, algo que Roe no puede pasar por alto ya que, como ella misma afirma, ‘me resulta imposible permitir que un comportamiento enigmático pase por delante de mí sin antes escrutarlo y descubrir su motivo’. Pero sus pesquisas se verán interrumpidas por la aparición de en su casa de Regina, la sobrina de Martín, con un bebé que nadie sabía que había tenido.
Todavía no se ha repuesto de la sorpresa cuando la joven desaparece dejando en casa de Roe al bebé y el cadáver de su marido, asesinado brutalmente. Roe y Martín tendrán que seguir reconstruir los pasos de Regina para averiguar qué ha ocurrido y dónde puede encontrarse la joven. En su investigación descubrirán un nido de oscuros secretos familiares y de peligrosos secretos que pondrán en riesgo sus vidas.
La novela se lee de un tirón, la intriga se desarrolla con acierto y, por encima de todo, destaca el humor con el que Roe relata sus aventuras, en esta ocasión con sus desvelos ante la responsabilidad de tener que cuidar del bebé y verse rodeada de toda una serie de conflictos que tiene que aparcar para buscar a Regina.