Lunes 29 de Julio de 2013
La hilandera de Flandes, de Concepción Marín es una novela histórica que gira en torno a dos familias judías marcadas por el edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos en el año 1492.
Las decisiones tomadas por sus patriarcas marcarán el destino de sus descendientes cuyas vidas se entrelazan en una historia de pasión, odio, ambición, intriga, tenacidad y amor.
El edicto promulgado por los Reyes Católicos provoca la división de la comunidad judía de Toledo, una parte opta por la conversión y conservar sus bienes mientras el resto elige el exilio comenzando una nueva vida dejando todo atrás. Las familias de Efraím Azarilla e Ivri Albalaj, íntimos amigos, representarán cada una de estas dos opciones. Efraím había heredado un capital considerable, ampliado por su próspero negocio de joyero que contaba con una selecta clientela.
El edicto real provoca que tenga que abandonar el país junto a su familia dejando todo atrás, incluido el compromiso de su hija con el primogénito de Ivri. Pero decide esconder un valioso legado, que su familia ha mantenido en recaudo de generación en generación. Ivri es el mayor prestamista de los nobles cristianos, posee una gran fortuna y decide optar por la conversión para conservar sus privilegios. Su ambición y falta de escrúpulos serán heredados por su hijo primogénito, y juntos se propondrán hacerse con el legado de la familia de Efraím.
La novela narra el peregrinaje de los Azarilla hasta llegar a la nieta de Efraím, que se convierte en una de las mejores hilanderas de Bruselas, posición que la introducirá en la corte de Margarita de Austria y en la cama del joven Carlos V. Después regresará a Toledo donde tendrá oportunidad de cumplir la promesa hecha a su abuelo de recuperar el legado escondido mientras busca también el amor verdadero.
La hilandera de Flandes nos acerca a una saga familiar en la que sus protagonistas sufrirán el odio, la ambición y la intolerancia que presidían una convulsa época en la que el amor también se abrirá paso como un rayo de esperanza.