Sábado 8 de Junio de 2013

Clarinetes y valientes monjitas en Nueva Orleans

Alphonse Picou (1878-1961), uno de los músicos más importantes de Nueva Orleans.

Ilustración anónima del s. XIX que recrea la llegada a Nueva Orleans de las doce valientes monjitas

El Clarinetista, Alphonse Picou

Formó parte de la banda de Buddy Bolden, considerado "el primer músico de jazz", y de otras muchas como, Olympia Brass Band, Tuxedo Brass Band o Excelsior Brass Band.

El fotógrafo, William Claxton, tomó la foto de Alphonse Picou en su bar situado en la Ursulines Street del Barrio Francés, en 1960.

En el año 1932 decidió dejar la música y volver a su antiguo oficio de hojalatero. Con el "revival" del estilo de Nueva Orleans en los años 40, Alphonse Picou vuelve a la palestra musical y no la abandonará hasta, prácticamente, su muerte.

El "solo" de clarinete que interpretó del tema "High Society"- presumiblemente cuando pertenecía a la Olympia Brass Band - será uno de los más imitados de toda la historia del jazz.

No puedo, por menos, que dedicar unas líneas a esas doce valientes monjas de la orden de las Ursulinas que, procedentes de Rouen (Francia), llegaron a Nueva Orleans en el año 1727. Estas religiosas, no cabe duda, fueron las primeras mujeres decentes que pisaron el territorio de Louisiana. Las que allí había eran lo mejor de cada casa, es decir, que les habían dado a elegir entre viajar hasta el Nuevo Continente, o pudrirse en la cárcel.

La principal misión de las ursulinas fue fundar un colegio para señoritas. Durante los primeros años de su estancia ejercieron sus actividades en varios locales temporales hasta que en el año 1745 se empezó a construir, en el Barrio Francés, el Convento de las Ursulinas, que venció a incendios y huracanes y que, hoy en día, no sólo es el edificio más antiguo de la ciudad sino de todo el Valle del Mississippi.

El citado convento se convirtió en la primera escuela de señoritas de toda Norteamérica, además de contar con un orfanato y una guardería. Así mismo fue la primera institución que organizó clases para chicas esclavas e indias. A partir del año 1912 las monjas se mudaron a la parte alta de la ciudad donde continúan, hoy en día, con su ejemplar labor educadora.

Nueva Orleans es una ciudad para divertirse, pero hay que reservar siempre unas horas, para visitar el Viejo Convento de la Ursulinas y rendirles el homenaje que se merecen.

Luego nos vamos a cualquier bar del Barrio Francés y nos tomamos unas cañas a su salud y, también, a la de todos los Alphonse Picou que hayan existido en Nueva Orleans, que son muchos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038