Martes 11 de Junio de 2013

Telefé mantiene la delantera en junio

En mayo, Telefé y Canal Trece lograron un empate técnico, con 8.8 puntos de rating cada uno.

En la primera semana de junio, el primero logró 9.5 puntos de promedio, mientras que el segundo se quedó con 8.9, lo que marca 6 décimas de diferencia a favor de Telefé y puede ser analizado según diversos factores. En primer lugar, Telefe siguió ganando las dos primeras franjas del día (mañana y tarde), mientras Canal 13 continúa imponiendose en el prime time, lo que ocurrió siempre, el año pasado con Marcelo Tinelli, y éste con la tira de Natalia Oreiro y Adrián Suar.

El levantamiento de "Qitapenas" del horario central de Telefé, para pasar a los sábados favoreció al canal que, con Los Simpson, logró acortar la brecha con Telenoche, que permanece primero en su horario. Sin embargo esta estrategia funciona a nivel números pero va en detrimiento de la calidad, un rasgo típico de Telefé que siempre abusó de las repeticiones, con el único afán de mantenerse primero. La razón responde a las feroces cláusulas de contrato del gerente artístico en relación al rating y el bonus en dinero que se paga a fin de año por manener líder a la emisora. Tal la obsesión por las cifras sin reparar en que sea a base de latas repetidas como "Casados con hijos", algo contra lo que siempre se pronunciaron los actores. En cambio, el público que lo critica en redes sociales evidentemente no debe ser el mismo que le da altos ratings.

La ficha que falta jugar a Telefé, que ya lanzó a Susana Giménez, es "Celebrity Splash", con estreno mañana a las 22.45 y otra estrategia que apuesta a la victoria: para subir el piso de rating, programaron "Peligro sin codificar", pasatiempo con humor que funciona muy bien, seguido de "Vecinos en guerra" y a su término el show de saltos ornamentales que conduce Marley.

Por el lado de Canal 13, se mantiene calmo y expectante, con su programación firme (porque rinde, en cambio el año pasado habían levantado "Lobo" y "Condicionados"), y con la confianza puesta en el inminente final de "Sos mi hombre", al que sucederá "Farsantes", con Julio Chávez.

El rating de mayo mostró que América fue el canal que más sigue creciendo a nivel rating, con 5.6 puntos que dejaron en cuarto puesto a Canal 9 (4.6). En tanto Canal 7 se mantuvo en el último lugar con 2.7. En lo referente a América, se afianzó como emisora de "panelistas", con programas en vivo y opinólogos sobre diversos temas, a toda hora: primero"Intrusos", seguido de "Infama", luego "Intratables" y para finalizar "Animales sueltos". Cada uno con su estilo y su temática central, presenta un esquema de conductor rodeado de panelistas que reciben invitados para debatir.

Y para empujar un 2013 en el que America mantiene su anhelado tercer lugar, se confirmó el debut de Mirtha Legrand, aunque no se cree que el rating modifique el general, ya que serán almuerzos los domingos al mediodía, por ende, cuatro o cinco programas por mes. Apuntan a la repercusión (que el lunes se hable del programa de Mirtha) que si bien no incidirá demasiado en las cifras generales del rating, sí podrá mantener o bien elevar los números actuales del domingo al mediodía y, sin dudas, ofrecer una propuesta diferente a lo que emite la TV actual a esa hora.

En relación a los ratings de mayo y los elegidos según cada género, la tira diaria ganadora fue "Solamente vos", por encima de "Vecinos en guerra"; en entretenimientos ganó Susana Giménez; el humorístico fue "Peligro sin codificar", en programa de archivo se impuso "Bendita" (logra la mejor performance en años en en Canal 9); la novela ganadora fue la repetición de "Amor en custodia", con escasísimos 5.7 de promedio y ya levantada. Triste que no haya una culebrón nuevo en TV abierta, más allá de los importados o repetidos.

El programa de chismes elegido continúa siendo "Intrusos"; el noticiero que más mide es "Telenoche", con 12 puntos y el género unitario lo ganó "Historias de corazón", con 7.8, en un año que, así como no tiene novelas tampoco emite unitarios. En cambio el año pasado ése fue el género más presente, en la cada vez más volátil y cambiante TV.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038