Martes 13 de Enero de 2015

Santiago Hansen terminó décimo en una nueva etapa del Dakar 2015

El piloto con raíces en nuestra ciudad – En la general tambien esta en el puesto 10°

El piloto con raíces toldenses Santiago Hansen arribó con su cuatriciclo marca Honda, en el 10mo lugar. En la general ascendió al 10° lugar.

OCTAVA ETAPA

La mala suerte se cebó con Pablo Quintanilla en sus dos primeras participaciones en el Dakar, pero hoy la fortuna le sonríe. El chileno se adjudica su primera especial y se cuela en el podio provisional de la general. La clasificación la domina Marc Coma, que se sitúa con comodidad en cabeza de su rally fetiche con la vitola, ahora más que nunca, de grandísimo favorito a ser su propio sucesor.

La carrera de Pablo Quintanilla ha dado un vuelco sin ninguna duda en la etapa de hoy entre Uyuni e Iquique. De outsider con rapidez y regularidad desde el principio del rally, el chileno ha pasado a ser vencedor de etapa y candidato a la victoria final en el Dakar. Esta transformación no se ha debido al azar porque, sino al fantástico ataque del piloto de KTM en los últimos días. El regreso del rally a su tierra natal brindaba una oportunidad que Quintanilla no podía dejar escapar. Sin embargo, al llegar al último tramo de 38 km de la especial después de una primera parte movidita en el Salar de Uyuni que hubo que recortar debido a las condiciones meteorológicas, Štefan Svitko y Juan Pedrero parecían los mejor situados para alcanzar la gloria. Separados por apenas un segundo, estos dos hombres han acabado por darse cuenta de que el tercero de la general les ha birlado la victoria ante sus propios ojos en las últimas dunas.

Ahora bien, hasta cabría decir que se pueden dar con un canto en los dientes por haber salido bien parados de una etapa que ha resultado fatídica para las aspiraciones de varios de los favoritos. Con los abandonos de Alessandro Botturi, Michael Metge, Daniel Gouet y Jordi Viladoms, son cuatro los miembros del Top 20 que han desaparecido del mapa. En las seis primeras posiciones se siguen produciendo altibajos, sobre todo por las jornadas de pesadilla vividas por Joan Barreda (tirado durante la mayor parte de la etapa por Israel Esquerre) y Hélder Rodrigues. Los dos pilotos de Honda han perdido más de tres horas y dicen adiós a su sueño de ganar en Buenos Aires. La ocasión la pintaban calva para Marc Coma, quien, con la experiencia y la inteligencia que lo caracterizan, no ha arriesgado lo más mínimo y se ha asegurado un 9º puesto. Diez primeras posiciones del día entre las que encontramos también al sólido Toby Price y a la increíble Laia Sanz (5ª), que firma su mejor resultado en el Dakar y se acerca a pasos agigantados a la primera victoria de etapa de una mujer en la categoría de motos; por último, Xavier de Soultrait, que confirma sus aspiraciones a medio plazo con su mejor actuación hasta el momento en Iquique (6º).

Con tan solo 19 añitos, Jeremías González Ferioli representa el futuro de la categoría de quads. El joven argentino ardía en deseos de alzarse con su primera victoria en el Dakar, pero la hazaña no se ha hecho realidad hasta llegar a Iquique, al término de una de las etapas más duras del Dakar. Detrás de él, Ignacio Casale, contento por su actuación el día después de una etapa complicadísima para el chileno, que aprovecha así para volver a tomar las riendas del rally tras el retraso acumulado por Rafał Sonik, a 21'42'' del vencedor de etapa.

Impresionante desde el principio de su primer Dakar, Yazeed Al-Rajhi ha tenido que esperar hasta la octava etapa para conseguir su primera victoria en el rally raid más exigente del mundo. Una victoria de prestigio que no viene sino a confirmar el talento del piloto saudí, que se perfila como candidato a la victoria final.

Vencedor del rally de Egipto frente al líder actual de la general, Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi no es un piloto desconocido para los más versados, pero el saudí abordaba el reto de su primer Dakar con humildad, aspirando como mucho a meter la cabeza en el Top 10. Lo que no se esperaba en ningún caso era adjudicarse su primera victoria al final de la primera semana en la prestigiosa etapa que atraviesa el increíble Salar de Uyuni. Más que despuntar como nuevo vencedor de etapa en el Dakar, Al-Rajhi se ha revestido de una nueva autoridad en el día de hoy, puesto que, teniendo en cuenta que apenas lo separan 18 minutos de Al-Attiyah en la general, sigue en la pugna para dar la campanada en su primer Dakar.

En cualquier caso, Toyota se alza con su primera victoria en esta edición, tarea que parecía encomendada a Giniel de Villiers, en cabeza frente al resto de competidores después de 746 km de especial. En última instancia, el sudafricano ha perdido unos minutos preciosos en las última dunas antes de Iquique y ha regalado algunos segundos más a Al-Attiyah. Ya sin preocuparse por el primer puesto de la general, Orlando Terranova confirma el excelente estado de forma que le hizo ganar la etapa de ayer con el segundo puesto de hoy, a 1'12'' del vencedor. Por su parte, Krzysztof Hołowczyc cede 3'12'', pero aprovecha el mal día de Bernhard ten Brinke para instalarse en la cuarta posición de la clasificación general.

En camiones, ya con cinco victorias tras haberse disputado ocho etapas, Eduard Nikolaev ha vuelto a demostrar en Iquique que no cabe la más mínima duda: es el más rápido en la pista al volante de su Kamaz. Obtiene esta quinta victoria con más de once minutos sobre Gerard de Rooy, ventaja que lo catapulta hasta el tercer puesto de la clasificación general por detrás de sus compañeros de equipo Airat Mardeev y Andrey Karginov, aunque por el momento no supone ninguna presión.

El piloto argentino Jeremías González Ferioli se quedó con la octava etapa entre los cuatriciclos, al ser el más rápido en el trayecto que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la chilena de Iquique.

Con sólo 18 años, el cordobés completó la etapa en 3 horas, 43 minutos y 35 segundos y alcanzó el cuarto lugar en la clasificación general, que ahora lidera el chileno Ignacio Casale, quien aprovechó las demoras del polaco Rafal Sonik.

Al que no le sentó bien la etapa es al mendocino Sebastián Halpern, quien tuvo problemas con su cuatriciclo y debió abandonar.

El piloto mendocino dijo respecto de su incidente: "Se acabó el Dakar 2015 para mi. Entré al salar y el cuatri se paró. Creo que la sal debe haber dañado algo eléctrico, pero no logré descubrir que era para poder repararlo. Estoy regresando a Iquique y luego a mi casa. Fue un Dakar con poca suerte. El primer día de carrera ya tuve una pinchadura. Luego mejoré un poco hasta llegar a estar segundo en la general y después tuve problemas casi en todas las etapas. Me voy contento porque cuando pude andar sin problemas estuve muy cerca de la punta. Pero el Dakar es así. Quiero agradecer a todos los mendocinos por sus mensajes y apoyo de cada día".

Y respecto a su futuro en el Dakar agregó: "Este fue mi último Dakar en cuatri, no va a haber revancha. La verdad es que el Dakar es una carrera injusta. Nos preparamos todo un año, entrenamos, dejamos de hacer cosas y después todo se va en un minuto. Ahora a descansar y estar tranquilo por haber dejado todo", finalizó Halpern.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2762