Viernes 13 de Enero de 2017

Santiago Hansen da que hablar en el Dakar, llegó tercero y está quinto en la general

Se corrió la etapa 10° luego de las suspensiones

Luego del alud que dejó dos muertos en Jujuy y obligó a la suspensión de la novena etapa, este jueves se reanudó el Rally Dakar con la décima etapa entre Salta y Chilecito. El recorrido total fue de 751 kilómetros, de los cuales 449 fueron de velocidad pura.
"Habrá un largo pasaje de 'trial' para los motociclistas en el comienzo de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos", adelantaron en la web oficial.
AUTOS:
Stephane Peterhansel (Peugeot) retomó este jueves el liderato en autos del Dakar 2017 y le fue atribuida la victoria en la décima etapa luego de que la organización del rally le restituyó el tiempo que perdió al socorrer a un motociclista con el que había chocado.
'Míster Dakar' chocó de frente con el esloveno Simon Marcic a la altura del kilómetro 83 de la especial de 449 km entre Chilecito y San Juan, en el noroeste de Argentina, provocándole al motociclista la fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda.
Tras la colisión, Peterhansel y su copiloto, el también francés Jean Paul Cottret, descendieron de su vehículo y permanecieron por al menos unos 12 minutos prestándole los primeros auxilios a Marcic a la espera de los paramédicos de la carrera.
El GPS del defensor del título en autos fue revisado por la organización en el vivac en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires) y se determinó el tiempo de asistencia y el lugar donde se detuvo.
Según el reglamento de la carrera, el piloto que se detiene para asistir a un competidor accidentado o herido por más de 3 minutos, el tiempo que pierda se le retribuirá cuando finalice la jornada.
Con esta decisión, Peterhansel, campeón del Dakar en 12 ocasiones -seis en autos y seis en motos-, se llevó la victoria en la décima etapa con un tiempo de 4 horas, 47 minutos, 0 segundos, seguido por su compañero de equipo Sebastien Loeb, entonces ganador de la jornada, a 7:28, mientras que el también galo Cyril Despres (Peugeot) conservó el tercer lugar pero a 10:01.
La de este jueves fue la cuarta tripleta de la marca del león en la trigésima novena edición del Dakar.
'Peter', que era segundo en la general antes de la largada, es el nuevo líder de la categoría en detrimento de Loeb, que ahora lo escolta a 5:50, mientras que Despres es tercero a 25:40.
El viernes se disputará la penúltima jornada del Dakar 2017, la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, de 759 km con especial de 292, un recorrido de tierra que le cae como anillo al dedo a Loeb por su pasado en Mundial de rallies.
MOTOS:
El español Joan Barreda (Honda), que había finalizado segundo este jueves en la décima etapa en motos del rally Dakar 2017, fue declarado vencedor de la jornada al ser retirada la victoria al francés Michael Metge (Honda) por saltarse un 'Way Point'.
Metge había sido el mejor en el tramo cronometrado de 449 km entre Chilecito y San Juan, noroeste de Argentina, pero la organización determinó que el galo no cruzó por un paso obligado marcado en el 'Road Book' (libro de ruta).
Con esta decisión, Barreda se quedó con la victoria, su tercera en esta edición del Dakar, con un tiempo de 5 horas, 49 minutos, 45 segundos, seguido por el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 24 segundos, y por el argentino Franco Caimi (KTM), a 3:48.
Metge, que recibió una hora de penalización, descendió al puesto 24 de la etapa a 59 minutos de Barreda.
El inglés Sam Sunderland (KTM), que se ubicó duodécimo a 17 minutos de Barreda, amplió su diferencia en el liderato de la categoría: el austríaco Matthias Walkner (KTM) lo escolta a 30 minutos, mientras que el español Gerard Farres Guell (KTM) es tercero a 38:43. Barreda es quinto en la general a 53:47.
Al término de la especial, Svitko abandonó la prueba al desmayarse como consecuencia del agotamiento físico y el fuerte calor en la zona (41°C), por lo que fue evacuado en ambulancia a un hospital en San Juan (1.110 km al noroeste de Buenos Aires).
A su vez, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) que marchaba en el segundo lugar de la general antes de la largada, a casi 21 minutos de Sunderland, abandonó la carrera al sufrir un traumatismo craneal producto de una fuerte caída durante la especial.
El viernes se disputará la penúltima jornada del Dakar 2017, la undécima etapa entre San Juan y Río Cuarto, de 754 km con especial de 288.
CUATRICICLOS
El ruso Sergey Karyakin ganó la décima etapa entre los quads con un tiempo de 6 horas 52 minutos y 43 segundos.
Fu escoltado por el chileno Ignacio Casale a 10 minutos 46 segundos.
Detrás llegaron el argentino Santiago Hansen, Pablo Copetti y Rafal Sonik.
En tanto que en la clasificación general, también manda Karyakin seguido de cerca por el chileno Casale.
Posiciones de la 10º etapa:
1-Sergey Karyakin (Rusia/Yamaha) 6h 52m 43s
2-Ignacio Casale (Chile/Yamaha) a 10m 46s
3-Santiago Hansen (Argentina/Honda) a 1h 26m 26s
4-Pablo Copetti (Argentina/Yamaha) a 1h 29m 8s
5-Rafal Sonik (Polonia/Yamaha) a 1h 32m 27s

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035