Jueves 5 de Octubre de 2017

A dos meses de su desaparición, Los Toldos también se sumo a pedir por la aparición de Santiago Maldonado

La Comunidad Mapuche Epu Lafken reclama al estado

¿CHEW MULEY SANTIAGO MALDONADO?
A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la Comunidad Mapuche Epu Lafken reclama al Estado y sus fuerzas represivas #Bastadehostigamiento al pueblo mapuche.
Estamos atravesando un momento de la historia nacional y local donde hay claras manifestaciones de grupos y personas racistas que están dispuestas a tolerar todo, menos que un mapuche se rebele contra lo instituido por el Estado.
El conflicto del Cementerio Histórico mapuche es una cabal muestra de quienes ocupan el lugar del “indio amigo” y quienes no.
Los audios que se empezaron a escuchar sobre la represión en Pu Lof en Resistencia Cushamen, muestran claramente que hay una decisión política nacional de reprimir al pueblo mapuche y disciplinarlo para que todos seamos el “indio amigo”. Las indicaciones a los altos mandos de la Gendarmería de no hablar más de mapuche sino de la RAM, muestra dos cosas: primero que todavía lo mapuche mantiene su autoridad moral como pueblo y lo segundo que hay una articulación regional con Chile para reprimirnos.
Por lo cual ya no estamos en presencia de un conflicto atravesado por la campaña electoral, como muchos sostienen para excusarse de su deber ciudadano de reclamar por la vigencia del Estado de Derecho en Argentina y la aparición con vida de #Santiago Maldonado. Sino que estamos siendo parte de una política represiva a nivel regional.
Lo que sucede del otro lado de la cordillera nos sucede a nosotros también. Dos de los Mapuches detenidos en la operación Huracán hace 10 días en Chile son compañeros de la comunidad autónoma de Temucuicui: Jaime y Rodrigo Huenchullan. Nuestra comunidad mantiene vínculo desde 2010 con ellos cuando fue la anterior huelga de hambre previa al Bicentenario. Sus hijos tienen la misma edad que nuestros hijos.
Lo que sucede del otro lado de la cordillera nos sucede a nosotros. Esto también lo sabe el gobierno de Bachelet y de Macri. Por eso mismo es que el viernes llego a Bs As el secretario del Ministerio del Interior a reunirse con Patricia Bullrich para terminar de coordinar la operación Huracán en el lado argentino que también tiene en la mira a quienes como Santiago Maldonado fueron y son solidarios con la lucha mapuche.
El grito de aparición con vida de Santiago Maldonado, no es una cuestión de Kirchneristas o peronistas. Es una cuestión de humanidad y de derechos humanos de la cual nadie está excluido si se reconoce humano.
Durante estos dos meses, extrañamente no hemos visto a nivel local dirigentes radicales, renovadores y Pro caminar al lado nuestro reclamando por Santiago Maldonado. ¿Será que ya tienen asegurado por parte de las fuerzas represivas del Estado que a ellos no se los van a llevar?
¿Cómo se explica que en el grupo de fiscales Cambiemos, aparezca el sarcasmo y la burla de la marcha por Maldonado porque íbamos a ir 3 o 4 mapuchitos según sus pronósticos? ¿Cómo pueden explicar su ausencia esta tarde? ¿Cómo explican algunos docentes a sus estudiantes el derecho de participación y ejercicio democrático y de libertad de expresión? Cuando se los castiga con actas porque realizan sus clases contextuadas a la realidad nacional. ¿Por qué es necesario silenciar esas voces con castigo y no con una argumentación valida que atraviese el conflicto? ¿Estamos dejando de ser democráticos?
La presencia de Gendarmería en el trayecto de la ruta 7 hacia Bs As, la policía local en los accesos a las ciudades vecinas están lejos de resolver un tema de delincuencia, las cámaras en toda la ciudad son mecanismos de “vigilancia” de lo social para controlar la organización popular.
Con la rebelde alegría seguimos caminando por la recuperación de nuestra identidad y nuestro territorio.
MARICHIWEW, Diez veces venceremos!
Aparición con Vida! El Estado es responsable.
Pewü, 201
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012