Martes 30 de Abril de 2013
Es en relación a igual mes de 2012. Según el Indec, la facturación fue de $1.703 millones, una suba del 34,2 por ciento. En el sector, se espera que los nuevos descuentos con tarjetas impulsen las ventas.
Los datos corresponden a la Encuesta de Centros de Compra que realiza el organismo en 36 establecimientos. Del total, 18 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto al conurbano bonaerense. No obstante, las ventas cayeron un 0,7% respecto a febrero anterior. Para el organismo, los precios de los artículos que se comercializan en los shoppings subieron 1,4 por ciento en el primer trimestre.
Si en lugar de considerar la tasa de inflación oficial de 10,2% se ajusta los ingresos por ventas por la variación de los precios al consumidor que informan los legisladores de la oposición al Gobierno nacional, surge que el crecimiento real en cantidades fue de 5,9%, Y avanza a 6,7% si agrega el efecto de la reducción de los locales encuestados.
Con relación a igual mes del año pasado, en febrero de 2013 los grupos con mayores incrementos fueron los electrónicos, CD, electrodomésticos y computación (32,6%), librería y papelería (29,5%), juguetería (23,6%) y ropa deportiva (17,6%).
En el sector, esperan que los descuentos con tarjetas de crédito y débito que se empezarán a ver en los comercios a partir de mayo impulsen más ventas.
Los bancos reflotarán sus promociones, que habían sido discontinuadas tras las fiestas de fin de año. Los porcentajes de descuentos tendrían un tope del 20%, cinco puntos menos que durante 2012. Las promociones se realizarán los días martes, miércoles, jueves y viernes, según determine cada entidad financiera.
El balance del trimestre fue de un aumento de la facturación de 23,5% en valores corrientes y de apenas 0,2% deflactada por la inflación Congreso.