Jueves 2 de May de 2013

Los bancos fijaron nuevos límites para extraer dólares en el exterior

Se podrá sacar hasta u$s2.250 por mes. La limitación fue impuesta por las entidades monetarias tras las intimaciones del BCRA para que informen sobre los usos que hicieron de la divisa sus clientes cuando viajaron al exterior.

 

Bastaron sólo tres días para que las principales entidades bancarias del país, agrupadas en una cámara, decidieran autolimitarse y fijaran un nuevo tope para las extracciones del billete verde, a fin de evitar más presiones del Banco Central por el cepo al dólar.

Así, los máximos permitidos para retirar dinero en efectivo por cajero automático en el exterior serán ahora de hasta 15.000 pesos, lo que al valor actual del dólar oficial (el martes cerró a 5,19 pesos) implica unos 2.250 dólares mensuales. Es decir, un dólar a 6,67, que es el que incluye las comisiones (3% en promedio por mes) y el 20% de recargo de la AFIP.

Pero además, al bajar el techo de las extracciones, también redujeron el límite que tenía esta operatoria frente al crédito disponible por cliente, que pasará del 30 actual al 20 por ciento. Así, ningún cliente que tenga un límite de compra cuyo 20% supere los 15 mil pesos podrá extraer más que esa suma autorizada.

Por el momento, son unos 15 bancos los que desde ahora comenzarán a aplicar estos nuevos topes, publica el diario El Cronista.

Y precisa que la decisión fue adoptada por las cartas que envió desde el lunes la autoridad monetaria que conduce Mercedes Marcó del Pont a los bancos -el viernes pasado también las giró a los viajeros- para que corroboren que efectivamente los dólares extraídos en otros país hayan sido utilizados para una finalidad turística,la única modalidad oficial permitida.

Según cifras del mercado, los adelantes con tarjetas le insumen a la autoridad monetaria unos 25 millones de dólares al año. Aunque esos números no son alarmantes, podrían ser motivo para nuevos controles. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012