Jueves 2 de May de 2013

La AFIP aclaró los alcances de la medida sobre el personal doméstico

El ente divulgó una “fe de erratas” sobre las personas alcanzadas por la disposición publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es combatir el trabajo informal.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una aclaración sobre los alcances de la norma que presume la relación laboral, al señalar que además de los 500 mil pesos de ingresos brutos anuales es necesario que tributen el impuesto a los Bienes Personales

La "fe de erratas" establece que están comprendidas aquellas "personas físicas cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a $ 500.000 y le corresponda tributar el impuesto sobre los bienes personales o cuando la totalidad de sus bienes —gravados y no gravados por el mencionado tributo— valuados conforme las normas del citado impuesto, superen el monto determinado por el inciso i) del Artículo 21, Título VI, de la Ley Nº 23.966 y sus modificaciones".

Así, serán considerados como sospechosos de emplear a personal de limpieza bajo una situación laboral irregular quienes ganen por año 500 mil pesos o más y, además, por sus inmuebles o vehículos de alta gama -que tienen que estar valuados en 305 mil pesos o más- tributen impuestos personales.

Sólo en estos casos, donde las dos condiciones se dan en una misma persona o familia regirá la presunción fiscal, que fija la nueva resolución, que regirá a partir de hoy.

La medida fue dispuesta por la resolución 3.492 mediante la cual el organismo apunta ablanquear situaciones y relaciones laborales que hasta ahora están al margen de la ley.

El director de la AFIP, Carlos Sánchez, aclaró que "estos son sólo indicios de que pueda haber algún tipo de prestación de servicios personales que no están blanqueados, lo cual no quiere decir que tendrán que demostrar que hay relación de dependencia. Nosotros haremos la investigación".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Los Toldos
  • Italia e H. Irigoyen
    Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires
  • (02358) 444764
  • [email protected]
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de Los Toldos (Gral. Viamonte). Fundado el 19 de Abril de 2008 - Los Toldos (Gral. Viamonte) - Pcia. de Buenos Aires. Tel.:(02358) 444764 - Italia e H. Irigoyen.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031