Jueves 2 de May de 2013
La ofensiva para combatir el incumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos está generando resultados inmediatos. El equipo especializado de inspectores logró en 45 días acorralar a grandes empresas que hacían maniobras irregulares.
"Las acciones, que se basaron en un exhaustivo cruce de datos, tareas de análisis fiscal y controles específicos en las firmas involucradas, permitieron descubrir maniobras irregulares en el uso de alícuotas y declaraciones de ingresos", dijo el titular de ARBA, Martín Di Bella.
"En la mayor parte de los casos, los agentes detectaron que los contribuyentes aplicaban alícuotas menores a las que correspondían a su actividad para pagar menos en concepto de Ingresos Brutos", aseguró el recaudador.
Las situaciones de mayor magnitud, en cuanto a los montos evadidos, involucraron a entidades financieras, automotrices, fabricantes de bebidas, casas de electrodomésticos y juegos de azar, entre otros.
Di Bella afirmó que "las maniobras de evasión que desbaratamos marcan una primera etapa de nuestro trabajo, ya que la labor del cuerpo de elite recién comienza y el objetivo es intensificar este tipo de controles".
A comienzos de este año, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, había dejado claro que el 2013 marcaría "un punto de inflexión en la lucha contra la evasión impositiva". Con esa impronta, la Agencia de Recaudación profundizó todo su trabajo de fiscalización y cobranza, en particular en lo concerniente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un tributo muy importante para la Provincia ya que a lo largo de 2012 aportó el 73% del total de la recaudación bonaerense".